El Lince Informa 10

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE ESCOLAR

Por Diego Moreno Guzmán

La pirámide de desarrollo deportivo empieza con la masificación deportiva y culmina en el alto rendimiento. En este proceso el Ministerio de Educación MINEDU, los Gobiernos Locales y Regionales son los encargados del primer escalafón de la pirámide, es decir la masificación. El MINEDU cobra vital importancia al ser parte importante de la base de este, ya que ofrece de 2 a 3 horas semanales de educación física y organiza los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN), evento en el que compiten alrededor de 700 mil escolares y esta compuesto de diversas etapas, las cuales son:

Etapa I: Intersecciones

Etapa II: Interinstituciones-UGEL

Etapa III: InterUgel-Regional

Etapa IV: Macroregional

Etapa V: Nacional

Cada una de las etapas es clasificatoria para la siguiente y la competencia culmina en la Etapa Nacional. Después de esta última es el Instituto Peruano del Deporte (IPD) el que selecciona a los ganadores de la Categoría B ( 13-14 años) para participar en lo que se denomina la Etapa Sudamericana y en 10 deportes elegidos por el Consejo Sudamericano de Deporte Escolar (CONSUDE).

Lo que nos llama la atención y hasta preocupación es la poca o nula clasificación de alumnos de las 21 Instituciones Educativas Emblemáticas de Lima Metropolitana, en la lista de seleccionados para el Sudamericano Escolar, a pesar de que estas instituciones cuentan con infraestructura deportiva, incluso mejor que la mayoría de colegios privados, como pista atlética, gimnasio, piscina, coliseo, material deportivo, etc. y una gran cantidad de alumnado. Entonces, ¿a qué se debe el bajo nivel deportivo de estas instituciones educativas a pesar de contar con la infraestructura y cantidad de alumnado necesario para desarrollarse deportivamente?

Al parecer la carencia de técnicos deportivos especializados que laboren en esos centros educativos y la poco coordinación con los Gobiernos Locales hace que haya muy poca o nula clasificación de los alumnos de los Emblemáticos a los Sudamericanos Escolares. Pero ¿que se podría hacer para que esta infraestructura sea utilizada de manera efectiva y eficiente para mejorar su nivel deportivo? La respuesta podría encontrarse en el “trabajo coordinado”.

Los gobiernos locales, al igual que las instituciones educativas, son parte crucial en el desarrollo de la masificación e incluso de la iniciación y formación deportiva. Sin embargo, no todos los gobiernos locales cuentan con infraestructura deportiva para llevar a cabo su función, pero algunos de ellos sí cuentan con una I.E. Emblemática en su jurisdicción. Un trabajo coordinado y en colaboración para desarrollar estas dos fases del Sistema Deportivo Nacional a nivel local no solo beneficiaría al alumnado de la I.E. Emblemática, sino también a la comunidad local. Incluso a esta colaboración y coordinación se pueden unir la empresa privada, a través de los diversos mecanismos que hoy el Estado brinda para que estas últimas se involucren en el desarrollo social: Obras por Impuestos, Mecenazgo Deportivo, etc.; y las organizaciones deportivas como son las Federaciones y Ligas Deportivas.

Creemos que el camino se encuentra en la colaboración interinstitucional, con compromisos específicos, claros y por sobre todo a largo plazo. La nueva administración de la Dirección de Educación Física y Deporte del MINEDU tiene un gran reto en mejorar el deporte escolar y en especial el rendimiento deportivo de las I.E. Emblemáticas las cuáles tienen un gran potencial de desarrollo, no solo por su infraestructura sino también por su cantidad de alumnado. De esta manera se repotenciará la base de la pirámide de desarrollo deportivo, lo que conlleva a tener una mayor cantidad y calidad de deportistas de alta competencia en el futuro.

Publicado el 22 de enero del 2020 en nuestros portales de Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram