REFLEXIONA: ¿Puede el ser humano anticipar lo que pasará mañana? Apunta las conclusiones a las que has llegado
¿QUE ES PROFECÍA? Profetizar significa "anunciar o predecir las cosas distantes o futuras"
Hace cientos de años Dios habló por medio de unos hombres que Él había escogido para ser sus profetas. Estos hombres tenían una responsabilidad muy grande, la de comunicar mensajes de Dios a la gente. Algunos de sus mensajes tenían que ver con la conquista de la Tierra Prometida, las plagas y desastres que iban a ocurrir allí por la desobediencia de la gente. Pero también hubo mensajes que hablaban de la venida de un "salvador" que habría de reconciliarnos con Dios.
ACTIVIDAD: PROFETAS MAYORES Y MENORES
Las profecías sobre Jesús se escribieron con muchísimos años de diferencia antes de su nacimiento, pero todas fueron cumplidas. Hay alrededor de 300 profecías cumplidas en Jesús, que fueron escritas como mínimo 400 años antes de su nacimiento.
ACTIVIDAD: PROFECÍAS Y SU CUMPLIMIENTO
Comprender la riqueza del mensaje de Jesús, la grandeza de su persona, su lenguaje, etc., requiere conocer el contexto de Jesús, es decir, todo lo que le rodeaba: cómo era el país de Jesús, la religión de entonces, los grupos sociales y religiosos que había, las costumbres, las problemáticas políticas y económicas, etc... De este modo entenderemos mejor no sólo la persona y el mensaje de Jesús, sino cómo él actuaba en medio de su época, para convertirse en centro y clave de la historia humana.
PALESTINA, que significa “tierra de los filisteos“, ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa…
De oeste a este se pueden distinguir en Palestina tres grandes regiones naturales:
La llanura costera
La zona montañosa, que recorre el país de norte a sur a ambos lados del río Jordán -
La depresión del río Jordán, en la que se hallan el mar Muerto y el mar de Galilea (llamado también mar de Genesaret o lago Tiberíades).
El Jordán divide el territorio en dos grandes regiones: la Cisjordania, al oeste del río, y la Transjordania, al este. En la Cisjordania se encuentran escalonadas, de norte a sur, las regiones de Galilea, Samaría y Judea
LA DOMINACIÓN ROMANA
En el año 63 a.C. Pompeyo conquista Jerusalén, y Palestina pasa a depender del poder de Roma. Cuando nace Jesús, gobierna en Roma el emperador Octavio Augusto (del 31 a.C. al 14 d.C.). Cuando Jesús muere, el emperador es Tiberio (del 14 d.C. al 37 d.C.). En los territorios conquistados, Roma procura conservar las costumbres locales, controla la moneda y los caminos, y exige un tributo elevado. Para conseguir estos fines se sirve de hombres fieles a Roma. El judío Herodes el Grande es uno de esos hombres. Roma lo utiliza para gobernar Palestina como rey vasallo. Gobernó desde el 37 a.C. al 4 a.C. Estaba obsesionado por mantener su poder mediante dos métodos: estar siempre al lado del que mandara en Roma y eliminar a los que podían aspirar a su puesto. De hecho, hizo ejecutar a dos de sus hijos acusados de tramar su destitución. Hizo muchas obras públicas, entre las que se encuentran la reconstrucción del Templo y la edificación de un teatro y un anfiteatro en Jerusalén. En el terreno económico su reinado fue próspero
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN : Llamamiento de Mateo
EL PAGO DE IMPUESTOS AL CÉSAR Mt. 22:15-22 15
Entonces salieron los fariseos y tramaron cómo tenderle a Jesús una trampa con sus mismas palabras. Enviaron algunos de sus discípulos junto con los herodianos, los cuales le dijeron: ―Maestro, sabemos que eres un hombre íntegro y que enseñas el camino de Dios de acuerdo con la verdad. No te dejas influir por nadie porque no te fijas en las apariencias. Danos tu opinión: ¿Está permitido pagar impuestos al césar o no? Conociendo sus malas intenciones, Jesús replicó: ―¡Hipócritas! ¿Por qué me tienden trampas? Muéstrenme la moneda para el impuesto. Y se la enseñaron. ―¿De quién son esta imagen y esta inscripción? —les preguntó. ―Del césar —respondieron. ―Entonces denle al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. 22 Al oír esto, se quedaron asombrados. Así que lo dejaron y se fueron.
Este pasaje nos muestra la escena política de la tierra de Jesús. Palestina estaba dominada por el Imperio Romano, por lo tanto, las leyes, normas e impuestos eran las de ese Imperio. Las monedas tenían la imagen del César y representaban el poderío del mismo Imperio Romano. El idioma y las costumbres habían sufrido muchos cambios. Roma y Grecia eran las potencias culturales de esa época. El culto al emperador y a otros dioses era común, lo mismo que la práctica de varias religiones.
Herodes quiso que le sucedieran tres de sus hijos, partiendo el Reino, pero Roma sólo los admitió en calidad de gobernadores, no de reyes: ‒ Arquelao heredó Judea y Samaría. Gobernó desde el año 4 a.C. hasta el año 6 d.C., en que fue desterrado a causa de su crueldad. Roma, en su lugar, nombró a un procurador romano. El quinto de ellos fue Poncio Pilato, que gobernó Judea desde el 26 al 37, en que fue depuesto. ‒ Herodes Antipas gobernó Galilea y Perea desde el año 4 a.C. al 39 d.C. Repudió a su mujer y se casó con Herodías, mujer de su hermano Filipo, con lo cual se ganó los reproches de Juan Bautista.
En el momento de la pasión de Jesús se encontraba en Jerusalén para celebrar la Pascua y Pilato, al saber que Jesús era Galileo, se lo envió. ‒ Filipo (no el que fue esposo de Herodías, sino otro con el mismo nombre) gobernó Iturea y Traconítide desde el año 4 a.C. al 34 d.C.
En Judea, y después en toda Palestina, el procurador romano dejaba que el Sanedrín ejerciera la justicia, pero se reservaba la pena de muerte.
El Sanedrín (“Consejo”, “sentarse juntos”) era la institución más importante de la sociedad judía. Una especie de parlamento con poder legislativo, ejecutivo y judicial. Sólo estaba limitado en sus funciones por los ocupantes romanos. En la época de Jesús, el Sanedrín constaba de 71 miembros, que se elegían de entre estas tres clases:
Los ancianos (representantes de la aristocracia laica)
Los sumos sacerdotes retirados y los miembros de las cuatro familias de las que se elegían generalmente los sumos sacerdote
Los escribas o doctores de la Ley, pertenecientes las más de las veces al partido de los fariseos
El presidente del Sanedrín era el Sumo Sacerdote. Su cometido era gobernar el país bajo la tutela romana. Los sumos sacerdotes de la época de Jesús fueron: Anás (del año 6 al 15 d.C.) y Caifás, su yerno (desde el 16 al 37 d.C.).
El Sanedrín era a su vez el consejo de gobierno y la corte suprema de justicia para todos los judíos, estuvieran en Palestina o en el extranjero. Ejercía la justicia según las leyes judías, que eran reconocidas como leyes del imperio para todos los judíos de los países sometidos a Roma. Sus decisiones tenían fuerza de ley, que los romanos se cuidaban de aplicar. Su competencia se extendía a todas las cuestiones religiosas y a todo lo que se derivaba de la ley judía. No tenía poder para condenar a muerte (esto es algo que se reservaba al Prefecto o Gobernador romano).
ACTIVIDAD ESQUEMA DE LOS CARGOS POLÍTICOS
Las monedas
En tiempos de Jesús se utilizaban diversas monedas, unas eran de origen griego (en los evangelios se nombran el talento y el dracma) y otras de origen romano (se nombra el denario, moneda de plata que representaba el precio de una jornada de trabajo constituía la moneda habitual en que se daba el precio de las mercancías).
El talento era la mayor unidad griega, equivalente a 6.000 dracmas. Lee Mateo 18:24 El dracma era una moneda de plata que equivalía más o menos a un denario romanos. Lee Lucas 15:8-9