En Génesis vimos a Dios trabajando con la Familia de Abraham y este libro termina con la muerte de José en Egipto, habiendo entregado a su familia la ciudad granero de Gosén. En los siguientes centenares de años los israelitas aumentaron en gran número. Un nuevo faraón que no conoció a José comenzó a reinar en Egipto. Éste tenía temor de los israelitas porque pensaba que ellos asumirían la dirección de la tierra por causa de la multitud que conformaban. Así que los amargó con la esclavitud. Los israelitas estuvieron en Egipto por 400 años. Debemos destacar que este hecho ya fue profetizado por Dios a Abraham en Génesis 15:13.
A pesar del duro trabajo los israelitas continuaron creciendo en número y ese aumento de la población causó temor al Faraón quien ordenó ahogar en el rio Nilo a todos los bebés varones que nacieran de los israelitas para demorar su crecimiento como nación. Moisés nació durante este tiempo de sufrimiento.
LEE EN TU BIBLIA
Éxodo 2:1-10. Relato del nacimiento de Moisés.
Los días de la historia eran oscuros cuando Moisés nació, pero Dios tenía un plan.
Su madre, a los tres meses, lo echó al río Nilo en una cesta para salvarlo del edicto del Faraón. La hija del faraón tomó a Moisés como a su propio hijo. Moisés fue educado en el Dios de sus padres, conociendo que los israelitas eran su pueblo. Fue heredero del trono de Egipto y general, sus ejércitos ganaron grandes batallas contra los etíopes. Fue criado en la ciencia y aprendizaje de Egipto (Hch. 7:22). Moisés decidió identificarse con el pueblo de Israel en lugar de con su prestigio y oportunidades egipcias (He. 11: 24-26). Cuando tenía 40 años Moisés mató a un egipcio que golpeaba a un israelita y al ser descubierto huyó al desierto, a la tierra de Madián, donde se casó con Séfora, hija de Jetro el sacerdote.
LEE LOS SIGUIENTES TEXTOS Y ELABORA EN TU LIBRETA EL ÁRBOL FAMILIAR DE MOISÉS.
Éxodo 6:20
Éxodo 18:1-4
Números 26:59
LEE EN TU BIBLIA
Éxodo 3:1-4:17. El llamado de Moisés.
Moisés estaba en el campo; de pronto vio algo extraño: una zarza que se estaba quemando, pero no se consumía. Con curiosidad se acercó a ver qué era aquello tan raro.
“Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel”.
RESPONDE EN TU LIBRETA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
Las ovejas que pastoreaba Moisés eran de su suegro llamado:_________________________.
¿En medio de qué se le apareció el Señor a Moisés?___________________.
El Señor viendo que Moisés se le acercaba ¿Qué le dijo?___________________ y Moisés qué respondió________________.
¿Qué le ordenó el Señor a Moisés que hiciera con sus sandalias y por qué?__________________________________.
¿Qué misión le dio Dios a Moisés?_______________________.
Cuando Dios terminó de hablar ¿Qué hizo Moisés?___________________________.
¿Qué hubieras hecho tú?_________________________________.
Dios llama a Moisés y él da 5 excusas ante su llamado.
COPIA LA SIGUIENTE TABLA EN TU LIBRETA Y COMPLÉTALA CON AYUDA DE TU BIBLIA Y DE LOS PENSAMIENTOS ABAJO.
DESPUÉS REFLEXIONA..... ¿SON NUESTRAS EXCUSAS SIMILARES A LAS DE MOISÉS?.
Sin duda Dios le podía haber curado de su tartamudez, pero prefirió que alguien le acompañara en su comisión. Imagínate lo que debió sentir Moisés cuando Dios lo llamó. El conocía bien al Faraón y sabía que no aceptaría ordenes de nadie. Moisés también sabía que los israelitas tenían poca esperanza, así que le presentó algunos problemas a Dios.
Moisés vuelve a Egipto como mensajero de Dios. Moisés le exigió a Faraón que dejase salir a los Israelitas de Egipto, pero Faraón se enfureció, les aumentó el trabajo y se negó a dejar salir a los Israelitas. Moisés sabía que esto pasaría, pero Dios envió diez plagas sobre Egipto y tanto los egipcios como los israelitas presenciaron su poder en cómo manejó las fuerzas naturales y controló el tiempo, el lugar y la cantidad de cada una de las plagas. Los egipcios adoraban a otros dioses, pero las plagas les mostraron que el poder de Dios era superior al de todos los dioses egipcios. Las plagas también fueron juicio para los egipcios y en contraste a través de las plagas se alentó la fe de los israelitas.
Las primeras nueve plagas destruyeron los rebaños, las cosechas y el agua e hicieron la vida terrible para los egipcios.
COPIA EN TU CUADERNO UNA TABLA COMO LA SIGUIENTE.
CON AYUDA DE TU BIBLIA BUSCA CUÁLES FUERON LAS DIEZ PLAGAS QUE ASOLARON EGIPTO.
ESCRIBELAS DE MANERA ORDENADA.
DESPUÉS AÑADE LOS DIOSES CON LOS QUE SE RELACIONAN.
RESPONDE EN TU LIBRETA LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿Qué dos propósitos tuvieron las 10 plagas?
La décima plaga fue el punto más alto de la contienda entre Dios y Faraón, porque ésta ocasionó la muerte del primogénito de cada familia egipcia. Los egipcios aprendieron dolorosamente sobre el juicio y poder del Dios de Israel.
A diferencia de esto, los israelitas aprendieron sobre el poder salvador de Dios. Ellos hicieron lo que Dios les mandó.
Cada familia mató un cordero, se lo comió y puso su sangre en los postes y el dintel de la puerta de la casa. La palabra Pascua viene del hebreo Pesah que significa “pasar de largo” o “protección”. El ángel de la muerte pasó por las casas de los israelitas. Cuando veía la sangre sobre las puertas pasaba de largo, pero al hacerlo por las casas de los egipcios donde no había sangre como señal, hería a los primogénitos. Los israelitas se prepararon para su viaje mientras los egipcios se preparaban para sepultar a sus muertos.
Los israelitas tenían días especiales que les recordaban que eran el pueblo santo de Dios. La fiesta de la Pascua se celebraba en marzo o abril de cada año para recordar la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto.
La sangre de los corderos sacrificados en la Pascua es un símbolo de la sangre de Jesucristo, derramada también en la Pascua judía, y que libra de la muerte a todo aquel que cree en su Nombre.
Jesús murió como nuestra Pascua. Fue crucificado en el día exacto de la Pascua judía. Nosotros damos gracias de que “nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros”.
DIOS “PASA DE LARGO” NUESTROS PECADOS CUANDO VE LA SANGRE DE JESÚS.
BUSCA EN TU BIBLIA Y COPIA COPIA EN TU CIADERNO: JUAN 1:29
RESPONDE: ¿Cómo explicarías la Pascua? ¿En qué sentido es Jesús nuestra Pascua?
El camino más corto de Egipto a Canaán era un camino muy transitado a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo. Pero Dios mandó a Moisés que fuera por otro camino para evitar la guerra de los Filisteos. El SEÑOR sabía que Faraón los seguiría, y Él lo juzgaría. Los israelitas pasaron por el Mar Rojo en seco, pero Dios hizo regresar las aguas sobre el ejército de Faraón. Los israelitas vieron a los egipcios muertos sobre la costa. Entonces, Dios los llevó al Monte Sinaí. Los guio con una columna de nube durante el día y una columna de fuego en la noche (Éx 13:21; 1 Co 10:1). A pesar de todos los prodigios a Israel le costó trabajo aprender a confiar en Dios. Dios para preservar el pueblo mando agua, maná y codornices pero el pueblo siguió murmurando y hablando en contra de Dios mostrando su falta de gratitud y fidelidad al Señor, a pesar de ellos Dios no juzgo al pueblo ni acaba con ellos si no que sigue mostrando amor misericordia y paciencia.
En el Sinaí, Dios hizo un pacto con Israel como nación (Éxodo 19:3 24:8). Él había salvado a Israel de Egipto. Su plan era hacerlos una nación santa para llevar a cabo su misión salvadora. La única manera de poder tener una relación correcta con Dios era mediante su pacto. Si Israel obedecía las leyes de Dios, continuarían siendo un pueblo especial, santo y separado para Dios. Serían muy distintos a los pueblos que los rodeaban.
Las leyes más importantes para los israelitas eran los Diez Mandamientos (Éxodo 20:1-17).
Estos les enseñaban cómo debían relacionarse con Dios y con los demás.
Los Diez Mandamientos eran únicos porque ellos exigían la adoración a un solo Dios verdadero. Esto se llama monoteísmo.
Las naciones alrededor adoraban a muchos dioses y hacían ídolos para representarlos. Pero Israel no lo hacía porque eran distintos a otras naciones, puesto que ellos conocían al Dios vivo.
Toda nación civilizada necesita una constitución, unas leyes por las cuales regirse. Todos los hombres necesitan saber qué cosas pueden hacer y cuáles no. Cuando un ciudadano no cumple con las leyes establecidas existen unos jueces que juzgan su conducta y dictaminan si debe ser internado en una cárcel. Y en el mundo espiritual es exactamente igual. Necesitamos conocer cuáles son las normas de comportamiento necesarias para vivir en el pueblo espiritual que le pertenecen a nuestro Dios. Y Dios mismo fue dando leyes, decretos, estatutos, mandamientos a su pueblo para que eso fuera su norma de conducta.
ACTIVIDAD: LOS NUEVOS MANDAMIENTOS
EL MONTE SINAÍ
Dios le dijo a Moisés que enviara unos hombres para que espiaran la tierra de Canaán , dijo que enviaría a 12 hombres, uno de cada tribu. Su cometido era reunir información sobre la tierra, la ciudad y el pueblo. Los 12 hombres fueron a la tierra y vieron que era un lugar bueno como Dios le había prometido. Los espías estuvieron allí durante 40 días. 10 de los espías dieron un mal informe y sólamente Josué y Caleb dieron un informe positivo confiando en la promesa de Dios. Lee Números 14: 7-10
Los israelita tenían miedo y no querían ir a conquistar la tierra. Por ese motivo, por no confiar en el poder de Dios, se les castigó .
Lee Números 14: 34-35 y descubre que les dijo Dios a casusa de su desconfianza.
EL TABERNÁCULO