JESUCRISTO, VIDA Y MINISTERIO
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad . Miqueas 5: 2
Palestina es un pequeño país situado a orillas del mar Mediterráneo. El río Jordán lo cruza de Norte a Sur y forma un valle muy fértil. El clima es mediterráneo: el invierno es suave pero el verano es muy caluroso y seco. Tiene variedad de paisajes: altas montañas, costas, llanuras, valles y desierto.
Jerusalén es la ciudad más importante, por ser la capital religiosa y política; en ella está el Templo. En época de Jesús, Palestina era provincia del Imperio Romano. La gente del país podía vivir según su propia religión y sus costumbres, pero la autoridad final la tenía Roma. Cuando nació Jesús, el emperador de Roma era Octavio Augusto. Palestina estaba gobernada por un rey romano llamado Herodes, elegido por los romanos, y Poncio Pilato era el gobernador de Jerusalén; bajo su mandato se produjeron la predicación y la muerte de Jesús.
Los judíos esperaban la llegada de un Mesías, de un salvador que les liberara del dominio romano.
Así fue denominado Jesús, por sus discípulos. Más tarde lo llamaron el Cristo, que significa ‘Señor’ y, uniendo las dos palabras, se le llamó Jesucristo.
CURIOSIDADES
Belén está situada a unos 8 Km al suroeste de Jerusalén. Se piensa que tiene más de 4.000 años y en un primer momento fue llamada Efrata. En Belén nació el rey David. Entre Nazaret y Belén a 156km, aproximadamente 5 días andando.
Después de su bautismo y a los 30 años de edad aproximadamente, Jesús inició su ministerio.
El Bautismo de Jesús es un episodio en la vida de Jesús que aparece relatado en el Nuevo Testamento, y con él se inicia su ministerio público.
Lo podemos encontrar en los cuatro Evangelios:
Mateo 3:13-17
Marcos 1:9-11
Lucas 3:21-22
Juan 1:29-34
JESÚS COMIENZA SU MINISTERIO PÚBLICO
CURIOSIDADES
Juan bautizaba cerca de la desembocadura del Río Jordán. Este río desembocaba en el Mar Muerto, un río que por su agua extremadamente salada no puede albergar vida. Cuando Juan bautizaba las personas debían arrepentirse de su pecado y en el acto del bautismo estos pecados eran arrastrados por la corriente hacia el Mar Muerto.
Momentos después del bautismo, como inauguración de su ministerio, Jesús fue llevado al desierto para pasar un momento de prueba
Lee en Mateo 4: 1-11 y responde a esta pregunta:
Después de estar 40 días en el desierto Satanás se presenta ante Jesús para tentarlo. Ante las tentaciones de Satanás usó la misma frase. ¿Cuál es esa frase? ¿Qué significa?
Jesús empezó a hacer distintas señales que le dieron fama por toda Palestina y demostraba la autoridad que tenía su mensaje. .... entraba en la sinagoga, y enseñaba. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
¿QUÉ SIGNIFICA MILAGRO? Un milagro es un hecho que no se puede explicar por leyes naturales y que se atribuye a una intervención sobrenatural de origen divino. Muchos fueron los milagros que Jesús realizó a lo largo de los 3 años que duró su ministerio, a continuación, vamos a conocer algunos de ellos.
Milagros sobre la Naturaleza
Lc 5:1-11
En el Lago Genesaret, Jesús les dice a los pescadores que tiren las redes más lejos dentro del lago. Simón Pedro, Jacobo y Juan se convirtieron en discípulos de Jesús ese día.
Milagros de Sanidad
Mateo 8:1-4
Cuando Jesús bajó de la montaña le siguieron grandes multitudes. Un hombre leproso se arrodilló delante de Él. Jesús extendió su mano y lo tocó. El hombre quedó al instante sanado de la lepra.
Milagros de Resurrección
Lc 7:11-17
Jesús llegó a Naín y se encontró que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de una viuda. Jesús se compadeció de ella y le devolvió la vida al joven. Todos se maravillaron.
Milagros de exorcismo
Lc 8:26-39
Jesús llegó a la tierra de los gadarenos y se acercó a Él un hombre endemoniado por muchos demonios desde hacía mucho tiempo. Jesús los sanó enviando a los demonios a un hato de cerdos.
¿PORQUÉ HACÍA JESÚS MILAGROS?
…para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre “Juan 20:31
COMPASIÓN INDESCRIPTIBLE: MATEO 1:40- 45 JESÚS SANA A UN LEPROSO
COMPASIÓN INDESCRIPTIBLE: MATEO 1:40- 45 JESÚS SANA A UN LEPROSO
MINISTERIO DE JESÚS EN GALILEA
Jesús es la imagen del Dios invisible... Colosenses 1:15
Nadie puede comprender plenamente a Dios; la mente humana no es capaz de entender a Dios. Si una persona entrara a la presencia de Dios, Santo y Omnipotente, no podría soportarlo. Necesitamos a Jesucristo para que nos revele a Dios y nos reconcilie con Él.
Para salvar el abismo entre Dios y nosotros, Dios tomó la forma de hombre. Para ser la expresión completa de Dios, tenía que ser Dios. Para comunicarse e identificarse con los seres humanos, tuvo que ser humano. Este es Jesucristo. Jesús tiene pues una doble naturaleza: El Dios- hombre y el Hombre-Dios.
Cuando Jesús usó el término “YO SOY” en su juicio religioso, supo que ellos entenderían claramente lo que Él estaba declarando, que se estaba igualando a Dios al adjudicarse el título de “YO SOY” con el cual Dios se identificó a Sí mismo en Éxodo 3:14.
Jesús usó la misma frase “YO SOY” en siete declaraciones acerca de Él mismo. En todas las siete, Él combina el YO SOY con tremendas metáforas en las cuales expresa su relación salvadora hacia el mundo. Todas se encuentran en el libro de Juan.