Génesis relata el principio de todo aquello relacionado con la fe bíblica, por ello su significado es “principio” u “origen”.
Dios creó al hombre para ser una ilustración viva de su Gloria. El hombre fue hecho a imagen de Dios por diseño divino, con la habilidade de conocer a Dios y gobernar sobre la creación.
El Nuevo Testamento cita Génesis del 1 al 11 al menos sesenta veces. Estos primeros once capítulos de la Biblia explican la creación del universo, del hombre, la caída, el juicio y el esparcimiento. Se presenta a Dios, al hombre y el problema de la humanidad.
A partir de Génesis 12, la Biblia comienza a dar a conocer la solución de Dios al problema del pecado y la separación.
El Señor llama a Abraham para levantar una nación que será una luz para traer salvación a todas las naciones.
Jesús seria la simiente de la mujer que le pisaría la cabeza a satanás. Génesis 3: 15
En Edén Satanás pudo vencer, pero la historia se irá revelando y encontraremos que la victoria final vendrá a través de una persona, nuestro Señor Jesús y Salvador ¡HAY ESPERANZA!
El hombre fue hecho perfecto, a imagen de Dios, pero el pecado lo separó de Dios.
El hombre fue creado para glorificar a Dios reflejar su imagen.
Dios creó al hombre como lo mejor de su creación
Al ser creado a la imagen de Dios, el hombre fue hecho para conocer a Dios, gobernar su creación y obedecer a Dios.
Dios diseña el matrimonio entre un hombre y una mujer como ayuda para hacer el trabajo para el cual fue creado.
" Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" Génesis 1: 27
Adán y Eva fueron puestos en el jardín del Edén para cuidarlo y labrarlo. Era un lugar perfecto en el que vivirían bien, pero Dios les dio ciertas reglas que cumplir. Al escuchar eso, Satanás en forma de serpiente fue y preguntó a Eva si era cierto que de todos los frutos de los árboles podían comer menos uno, y ella le contestó que era así, pero Satanás fue astuto y le hizo caer en tentación diciéndole que era mentira, que sí comían del Árbol del Bien y del Mal serían como Dios. Ellos desobedecieron a Dios comiendo del árbol del cual les mando que no comieran. Ahora conocieron el bien y el mal al experimentar el mal, se sintieron culpables. No querían estar con Dios, así que se escondieron.
No se arrepintieron de inmediato, sino que culparon a otros en Génesis 3: 11-13 Su desobediencia trajo muerte espiritual a toda la humanidad y una maldición afectando a toda la creación.
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Sin embargo, a Dios no podemos engañarle y esto trajo consecuencias para ellos y el resto de la humanidad. Dios siempre juzga el pecado.
El pecado es desobedecer la Palabra de Dios
El pecado nos separa de Dios
Dios promete un Salvador para salvar a la humanidad
El pecado viene de seguir deseos y tentaciones
Dios castiga el pecado pero también muestra su misericordia
Dios le dio a Adán un mandato específico. Le dijo que no comieran del árbol del conocimiento del bien y el mal en Génesis 2: 16-17 pero desobedecieron a Dios.
La tentación es una invitacón atractiva a pecar basada en la mentira que dice que desobedecer produce felidad. Somos tentados tanto por Satanás como por nuestros propios deseos pecaminosos.
Ante tal desastrosa realidad Génesis 3.15 nos muestra que Dios ya tenía preparada la solución al pecado, cuando le dijo a la serpiente: “Pondré enemista entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia” “El mismo te herirá en la cabeza y tú le herirás en el talón”.
REFLEXIONA: ¿ Cómo defnirías al pecado?
Génesis 3: 15 es a menudo llamado "el primer evangelio" porque aquí vemos la declaración más antigua de la victoria de Jesús sobre Satanás
En Edén Satanás pudo vencer, pero la historia se irá revelando y encontraremos que la victoria final vendrá a través de una persona, nuestro Señor Jesús. ¡HAY ESPERANZA!
El pecado no ocurre de repente. Fíjate en el siguiente esquema y verás las fases por las que puede atravesar una persona cuando es tentada a desobedecer a Dios. Así les ocurrió a Adán y a Eva en el Jardín del Edén.
CONSECUENCIAS DEL PECADO ORIGINAl
Perdida de la amistad con Dios
Pérdida de la inmortalidad
Maldición que afectaría a Satanás , el hombre, la mujer y toda la creación
Ruptura de la armonía de todo lo creado por Dios
"Y lo sacó Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, ...
Pero incluso en medio de la maldición. Dios exhibió su Gracia
Maldijo a la serpiente
Dios juzgó a la mujer; haciendole ver que aunque fue engañada por Satanás, seguía siendo responsable de sus actos.
Dios maldijo al hombre en su trabajo, sería difícil y menos productivo
Toda la creación sufre debido a que la tierra está maldita
En medio del pecado y el juicio, la historia termina con esperanza: Adán nombra a su mujer Eva creyendo la promesa de Dios que iba a tener hijos, a través de quienes vendría la redención. Génesis 3: 20 -24
El pecado de Caín fue rebelión contra Dios. Caín resistió a Dios intencionadamente ya que desobedeció sabiendo las instrucciones respecto a las ofrendas, además mató a su hermano Abel y mintiendo a Dios. Cada pecado es un desafío directo hacia la autoridad de Dios. Dios le dio la oportunidad para arrepentirse como vemos en Génesis 4: 6-7 pero no fué posible. Mas tarde Dios dio otro hijo a Adan y Eva, se llamaría Set a través del cual vendría la simiente prometida; Jesús quién daría su vida para obtener el perdón de pecados.
Entonces Jehová dijo a Caín: ¿ Por qué te has enfadado, y por qué ha decaido tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta. " Génesis 4: 6-7
No adorar a Dios de la manera correcta es pecado
El pecado nos separa de Dios
Dios promete un Salvador para salvar a la humanidad
El pecado esclaviza al pecado y conduce a más pecado
El pecado destruye el gozo
En los días de Noé, la gente llegó a ser muy mala. Hacían mal uso de los buenos regalos de Dios, para su propio placer, e ignoraban al dador de esos regalos. La violencia aumentaba ya que todas las acciones de la gente se centraban en la maldad. A causa de la condición perversa del hombre Dios decidió enviar un juicio.
La Biblia dice que Dios se arrepintió de haber creado al hombre y planeó destruir todo lo que existía sobre la tierra en Génesis 6:17. Una vez más, la misericordia vino antes del juicio. ¿Cómo? Durante unos 100 años
Dios advirtió a la gente que iba a destruirlos. Sin embargo, la gente continuó ignorando a Dios. El deseo de poder y la perversión sólo se incrementaron. En medio de todo ese pecado había un hombre que confiaba en Dios, era Noé.
Dios prometió que haría un pacto con Noé y su familia (Genesis 6:12 y 18)
Dios mandó a Noé a construir un arca de madera de gofer, que mantendría a Noé y a su familia sanos y salvos durante el diluvio venidero.
Las medidas del arca eran 137 metros (450 pies) de largo, 23 metros (75 pies) de ancho y 14 metros (45 pies) de alto. Tenía bastante espacio para dos animales de cada especie de los inmundos, y siete parejas de cada uno de los animales limpios. En Génesis 7:2-3 Dios protegió la vida en el arca por un año y diez días. Noé y su familia escaparon de la muerte
Dios usó el diluvio para renovar la raza humana mediante los fieles, juzgaz el pecado y renovar su pacto con el hombre.
En aquel entonces, el pacto de Dios era con Noé y su familia cuya señal era el arco iris, siendo una promesa de que la raza humana nunca más sería destruida por un diluvio.
En el año 600 de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra ... Génesis 7: 11-12
La Biblia revela que el arca de Noé “llegó a descansar sobre las montañas de Ararat”. En la región que lleva ese nombre ; ubicada en Turquía oriental, cerca de la frontera con Armenia e Iránse encuentra el elevado pico conocido como monte Ararat.
Génesis 8: 4
Dios vio que la humanidad pecaba continuamente. Habían manchado la imagen de Dios en ellos y habían corrompido toda la creación de Dios. A pesar de que Dios es paciente y da mucho tiempo para arrepentirse, Dios también odia el pecado porque Él es Santo.
Así que Dios manifestó su ira ahogando al mundo en un diluvio. Pero también mostró su gracia, escogiendo a un hombre. Noé, el justo, para construir un arca que salvaría tanto al hombre como a los animales.
El Señor vio la magnitud de la maldad humana en la tierra y que todo lo que la gente pensaba o imaginaba era siempre y totalmente malo. Entonces el Señor lamentó haber creado al ser humano y haberlo puesto sobre la tierra. Se le partió el corazón. Entonces el Señor dijo: «Borraré de la faz de la tierra a esta raza humana que he creado. Así es, y destruiré a todo ser viviente: a todos los seres humanos, a los animales grandes, a los animales pequeños que corren por el suelo y aun a las aves del cielo. Lamento haberlos creado». Pero Noé encontró favor delante del Señor Génesis 6: 5-8
Noé obedeció a Dios y fue guardado junto a su familia y los animales. Noé esperó durante 150 días el mandato de Dios para salir del arca.
Dios cumple sus promesas
Dios se preocupa por su pueblo
La respuesta correcta a la fidelidad de Dios es confiar en él y adorarle
Dios valora la vida
Dios establece el Pacto con Noé
Dios prometió salvar a Noé del diluvio. Noé obedeció los mandamientos de Dios y Dios lo escató a él y a su familia. Dios se acordó de Noé y terminó el diluvio, aceptó el holoausto de Noé y lo bendijo a él y a sus hijos con el propósito renovado y con leyes nuevas para restringuir el pecado. Dios estableció el arcoiris como señal de su misericordia y fidelidad, prometiendo que nunca más inundaría la tierra. El pacto de Dios con Noé nos recuerda la fidelidad de Dios y a través de los descendientes de Noé, levantó fielmente la simiente prometida. Ahora Dios continúa siendo fie a todos los que confían en Jesús.
Responde a las siguientes preguntas :
¿Cuál era la situación en la tierra?
• ¿Qué decisión tomó Dios y cómo iba a hacerlo?
• ¿Por qué Dios escogió a Noé y qué debía hacer?
• ¿Qué características tenía el arca y quién iba a entrar en ella?
• ¿Cuánto tiempo duró el diluvio? (Gn 7:17 y 24)
• ¿En qué monte se detuvo el arca? (Gn 8:4)
• ¿Cómo supieron que podían salir del arca? (Gn 8:6-13)
• ¿Qué es lo primero que hizo Noé al salir del arca? (Gn 8:19-21)
• ¿Cuál fue la señal del pacto de Dios con Noé? (Gn 9:11-17)
Dios hizo un pacto con la humanidad y todos los seres vivientes. ¿En qué consistía ese pacto?
• ¿Crees que eres diferente a las personas que te rodean o sigues la corriente de este mundo?
Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca. Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra. Génesis 8: 13-14
Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Génesis 9: 12-13
Dios dijo que nunca más habría de destruir la tierra completa con un diluvio
Después del diluvio, la gente tenía que cumplir el mandato de Dios y llenar la tierra, pero en Babel, desobedecieron a Dios y a su mandato de extenderse y de adorar a Dios. Así que buscaron honrarse a ellos mismos en lugar de a Dios. Pero Dios derrotó todos sus planes confundiendo su idioma y forzándoles a dispersarse.
Uno de los mandamientos que Dios da a Noe después del diluvio era que se esparcieran sobre la tierra sin embargo los hombres se establecieron en una llanura en Sinar con la intención de edificar una cuidad y una torre, cuya cúspide llegara hasta el cielo.
La gente de Babel escogieron poner su propia gloria en exhibición en lugar de la de Dios. La respuesta de Dios fue confundir su idioma.
Ante la soberbia de los hombres Dios actuó y confundió el idioma de las personas para que no se entendieran y así cumplir su propósito, que se expandieran.
Después de muchos años un hombre llamado Abram, halló gracia a los ojos de Dios. Abram vivía en Ur de los Caldeos, una ciudad-estado de la civilización de Mesopotamia. Esta civilización era conocida con este nombre por estar situada entre dos ríos, Tigris y Éufrates (ríos que regaban el Huerto del Edén).
" Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad" Génesis 11:8
Sobre la base de las actuales pruebas arqueológicas, la escritura apareció al mismo tiempo en Mesopotamia y Egipto, aproximadamente un siglo antes del año 3000 AC
Después de muchos años un hombre llamado Abram, halló gracia a los ojos de Dios. Abram vivía en Ur de los Caldeos, una ciudad-estado de la civilización de Mesopotamia. Esta civilización era conocida con este nombre por estar situada entre dos ríos, Tigris y Éufrates (ríos que regaban el Huerto del Edén).
En esta tierra Abram recibió el llamado de Dios. Y Dios le dijo:
“Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”. (Genesis. 12: 1-3)
Dios es bueno
Las bendiciones de Dios vienen por medio de la fe
La bendición de Dios viene por medio del Mesías
Dios escoge a quién Él va a bendecir.
La bondad de Dios supero los obstáculos
Sara se cansó de esperar la promesa de Dios, así que le dijo a su marido que tuviera un hijo con su esclava Agar, y de esa manera sería como si ese hijo fuera suyo; y así nació Ismael (esto puso celosa a Sara). Pero más tarde Sara, así como le habían profetizado los ángeles, quedó embarazada, pese a su avanzada edad, y tuvo el hijo prometido por Dios, Isaac. Entonces Abram tenía ya 100 años y Sara también era de edad muy avanzada.
A través del descendiente de Abram, Isaac , el hijo de la promesa. Dios ha bendecido a todas las naciones. Pero para recibir esta bendición, debemos confiar en Dios como Abram hizo.
PIENSALO: Dios le dijo a Abraham que tendría una descendencia semejante a las estrellas del cielo y a la arena del mar.
¿Qué quiso decir el Señor con esta afirmación?
¿Cómo bendeciría Dios a Abram?
¿Qué prometió Dios a Abram?
¿Cómo trataron de ayudar Abram y Sara a Dios con su promesa?
¿ A quién le prometió Dios que tendría el hijo con Abram?
¿Cómo se sintió Sara con relación a esta promesa de un hijo?
¿Qué hizo Sara cuando el ángel le prometió un hijo?
Estas palabras de Dios conllevan tres aspectos importantes:
1. Abraham pertenecería a una familia escogida (Genesis 11:27-32). Su padre Taré era de la familia bendecida de Sem (11:27) pero no llegó hasta Canaán (11:31).
2. Dios llama a Abraham para comenzar un pueblo especial en Génesis12:1-3. Dios les promete engrandecer su nombre y bendecir a todas las familias de la tierra.
3. Abraham con 75 años obedeció a Dios y vino a Canaán junto con su mujer Sara y su sobrino Lot y Dios prometió que seria una gran nación (12:6-7).
4. Abraham construyo un altar para adorar a Dios en Siquem y en Betel ( 12:7-8).
" Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho" Génesis 21: 2
Dios cumple sus promesas
Dios es soberano,
Dios es fiel para bendecir por medio de su pacto con Abraham
Dios es fiel para bendecir por medio del Mesías prometido.
LA RUTA DE ABRAHAM: Localiza en el mapa mudo los lugares por los que pasó Abraham desde su salida de Ur (Génesis 11:31) hasta su asentamiento definitivo en la tierra de Canaán (G. 22:19). Usa los textos del Génesis donde se detallan los lugares. Una vez encontrados traza una flecha de un lugar a otro para poder observar el recorrido: UR – HARÁN – SIQUEM - BET-EL – NEGUEV – EGIPTO – NEGUEV – BET-EL – HEBRÓN – CADES – NEGUEV – GERAR – BEERSEBA
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu oarentele, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré y haré de ti una nación grande, y te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás de bendición. Génesis 12: 1-2
Dios siendo fiel a su promesa, dio a Abraham y Sara el hijo que habían estado esperando por 25 años, Abraham recibió a Isaac por fe y Sara recibió a Isaac por fe. Ella se regocijó y declaró que Dios era el que había causado que Isaac naciese. Desafortunadamente, el pecado paso de ambos causó mucho dolor a la familia y tuvieron que tomar decisiones muy difícil para Ismael y Agar.
Dios probó la fe de Abraham al mandarle que sacrificara a Isaac, su hijo único a quién amaba. Abraham confió en Dios, y probó esto obedeciendo hasta que Dios lo detuvo. En respuesta a la fe de Abraham, Dios proveyó un sacrificio sustituto y confirmó su promesa que a través de la simiente de Abraham bendeciría a todas las familias de la tierra.
" y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. Génesis 22:8
Dios prueba la fe a través de la obediencia
Dios prové un sacrificio sustitutivo para salvar a quellos que verdaderamente confían en Él
La fe es probada mediante la obediencia
Dios da a Jesús como sacrificio sustitutivo final para todo el que cree en Él.
Abraham enfrentó la prueba más grande de su fe después del nacimiento de Isaac. Dios le pidió sacrificar a Isaac sobre el Monte de Moriah. Abraham obedeció. Él tenía plena confianza en Dios y creyó que Dios podía levantar a su hijo de los muertos (He 11:19).
Isaac le hizo una pregunta difícil a su padre mientras caminaban a Moriah: ¿Dónde está el cordero para el sacrificio? Abraham contestó que Dios proveería del sacrificio. Dios respondió de dos maneras. Primero, Dios proveyó un carnero para que Abraham lo ofreciera en lugar de Isaac. Siglos después, Dios dio a su propio hijo amado como sacrificio perfecto para todos
"Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová dio voces desde el cielo y dijo: Abraham, Abraham...
Génesis 22: 10-11
Jesús es el Cordero de Dios que murió por todas las naciones. Jesucristo ha provisto un sustituto para todo aquel que sigue el ejemplo de Abraham: Creyó que Dios salvaría a Isaac Gn 22:3-10
Jesús es el cordero de Dios , que quita el pecado del mundo. Juan 1: 29
Contesta las siguientes preguntas de reflexión:
¿Quíen era Isaac y que tenía de especial?
¿ Por qué pidió Dios a Abraham que sacrificara a Isaac como holocausto?
¿Qué creía Abraham que Dios podía hacer si mataba a Isaac?
¿ Cómo proveyó Dios para el sacrificio?
¿Por qué probó Dios a Abraha de esta manera?
Así como Dios escogió a Isaac para ser el heredero del pacto, asi escogió a Jacob, el hijo de Isaac, para recibir el pacto de Abraham. Dios llevó a cabo su plan a pesar de las dificultades. Dios quiso hacer de Jacob el heredero del pacto.
Y oró Isaac á Jehová por su mujer, que era estéril; y aceptólo Jehová, y concibió Rebeca su mujer. Y los hijos se combatían dentro de ella; y dijo: Si es así ¿para qué vivo yo? Y fue á consultar á Jehová. Y respondióle Jehová: Dos gentes hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas: Y el un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor. Y como se cumplieron sus días para parir, he aquí mellizos en su vientre. Génesis 25: 21-24
Isaac tuvo hijos mellizos, Esaú y Jacob. Jacob se aprovechó de Esaú (Gn 25:27-34) cuando éste tuvo hambre y consiguió la primogenitura de Esaú por sólo un plato de lentejas. Esta primogenitura daba el derecho a la más grande bendición en la familia. Luego, Jacob y su madre Rebeca engañaron a Isaac, cuando juntos le robaron a Esaú la bendición de Isaac. Por otra parte, Esaú careció de fe en Dios y no valoró su primogenitura. Jacob salió de Canaán con las bendiciones de su padre, pero pasó por muchas experiencias difíciles mientras se convertía en un hombre de fe. Tenía temor de que Esaú buscara venganza. Sus padres no querían que él se casara con una mujer hetea, como Esaú lo había hecho. Así que, para estar seguros, lo enviaron a Harán por un tiempo. Más tarde, se casó con las dos hijas de Labán: Lea y Raquel (Gn 29 y 30).
Él respondió a Dios con una promesa de servirle y pagarle sus diezmos.
Jacob prosperó mientras trabajaba para Labán, pues obtuvo una gran familia, muchos siervos y muchos animales.
Los descendientes de Jacob fueron:
✓ Los hijos de Lea: Rubén el primogénito de Jacob; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.
✓ Los hijos de Raquel: José y Benjamín.
✓ Los hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí.
✓ Y los hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser.
De regreso a Canaán Jacob luchó con un hombre que después supo que era Dios. En esa lucha Dios aplastó la auto- suficiencia de Jacob, llevándolo a depender de Él. Dios cambió el nombre de Jacob a Israel. Israel significa “el que lucha con Dios”. Jacob, el orgulloso, auto-suficiente y embaucador tenía que abrazar una dependencia humilde de Dios antes de regresar a la tierra de Canaán.
La bendición del nuevo nombre marcó una nueva relación. Jacob no sería más un impostor, sino que ahora tendría victoria con Dios. Dios salva a aquellos que no lo dejan ir, aferrate a la promesa de salvación a través de Jesús, el Hijo de Dios. Vivamos en dependencia a Dios y no en nuestras propias fuerzas.
Lee Génesis 32 y 33 y contesta las siguientes preguntas:
¿Qué significa el nombre de Israel?
¿ Por qué tenía miedo Jacob de ver a su hermano Esaú?
Cuando Jacob lucho con el Dios, ¿ Lo dejó ir Jacob?
¿Cómo le enseñó Dios a Jacob a confiar en él?
¿Qué hizo Jacob después que Dios lo salvó de Esaú?
En el camino a Harán, Jacob durmió en Betel y allí tuvo un sueño que lo afectó profundamente. Él respondió a Dios con una promesa de servirle y pagarle sus diezmos. Jacob prosperó miestras trabajaba con Labán, pues obtuvo una gran familia , siervos, animales...
José era el primogénito de Raquel y el orgullo y gozo de Jacob. Éste le hizo una túnica especial de diversos colores. Parece que este tipo de túnica lo usaba sólo el jefe de una tribu. Los hermanos mayores de José ya lo odiaban porque él le contaba a Jacob las acciones perversas de ellos (Gn 37:2), y lo odiaron aún más cuando su padre le dio la túnica.
Los sueños de José le mostraron que un día reinaría sobre sus hermanos. Estos sueños los hicieron enojar aún más y algunos de ellos querían matarlo, pero en vez de esto, decidieron venderlo a unos comerciantes que pasaron por Dotán. Esos hombres eran descendientes de Ismael y estaban en camino a Egipto. Los hermanos de José pensaban que jamás lo volverían a ver y engañaron a su padre, haciéndole pensar que los animales salvajes habían despedazado a José.
José sufrió mucho durante sus años de esclavitud en Egipto, pero a pesar de sus problemas, siempre honraba a Dios. Nunca quiso pecar contra Dios o contra su amo, Potifar. Así que no se rindió cuando la esposa de Potifar trató de tentarlo. Ella mintió a su esposo sobre José (Gn 39), y fue enviado a la prisión, pero aún allí, Dios estaba con él. En aquel lugar, otros prisioneros le pidieron a José que interpretara sus sueños.
Él siempre le dio a Dios el crédito por su capacidad de explicar los sueños. José adoró a Dios y confió en Él en los tiempos difíciles de su vida. En la prisión, José nuevamente vino a ser el jefe y usó esta posición para ayudar a otros presos (Gn 40). Dios permitió a José interpretar un sueño para el copero de Faraón, pero este hombre se olvidó de José después de ser liberado de la prisión. Sin embargo, repentinamente recordó a José cuando Faraón fue inquietado por sus sueños. Este funcionario mandó traer a José ante Faraón para interpretar los sueños del rey (Gn 41). José confiadamente le habló a Faraón sobre Dios y le dijo que Dios iba a enviar sobre Egipto 7 años de abundancia que serían seguidos por 7 años de hambruna.
DIOS OBRA TODO PARA LA SALVACIÓN DE SU PUEBLO
Lee en Génesis 37-47 y contesta las siguientes preguntas sobre José y su familia
¿Quién era José y qué le dió Jacob ?
¿Qué le dijo José a sus hermanos que hizo que ellos lo odiosen aún más?
¿Qué le hicieron sus hermanos a José?
¿Estaba Dios con José?
¿Cómo llegó José a Egipto?
Faraón necesitaba un hombre con sabiduría y eligió a José para ser gobernador de toda la tierra de Egipto y solamente el Faraón sería superior a él. José guio a Egipto en medio del tiempo de hambre y también salvó a su propia familia. Luego les dijo a sus hermanos quién era él y que Dios lo había llevado a Egipto.
Cuando su familia se mudó a Egipto, gracias a José, Faraón les dio buenas tierras con pastos en Gosén. Allí cuidaron a sus animales y los de Faraón.
Los hermanos de José temían lo que él pudiera hacer después de la muerte de su padre, pero José nuevamente los tranquilizó diciéndoles que Dios había planeado todo para el bien de todos. No tenían razón para tener miedo de sus represalias.
Antes de morir José en Egipto, confirmó el pacto que Dios había hecho con sus padres. Abraham, Isaac y Jacob habían trasmitido fielmente las promesas a la siguiente generación. José creyó que Dios cumpliría esas promesas y que llevaría a los israelitas de nuevo a la tierra que Dios había prometido darles. Como Abraham creyó, José también creyó.
Contesta las siguientes preguntas:
¿Estuvo Dios con José cuando fue esclavo y prisionero en la carcel?
¿Quién le mostró a José el significado de los sueños de Faraón?
¿Quién vino a comprar grano a José en Egipto durante el hambre?
¿Cómo salvó José a su familia?
¿Por qué perdonó José a sus hermanos?
¿Qué hizo Jacob antes de morir?
Dios estaba con José aún cuando la vida estaba llena de dificultades. Después de 13 años de esclavitud. Dios lo estableció como el segundo al mando en todo Egipto. Dios trajo arrepentimiento y paz a la familia de José a través de él y por medio de él. Dios los salvó de morir de hambre y les dió un lugar donde crecer como una nación. Como resultado de ello Dios preservó el linaje del Mesías, convirtiendo todo el mal que José soportó en una bendición para todo el mundo
DIOS USA EL MAL PARA BIEN