La Biblia es la Palabra de Dios. Dios es su autor. Él quiso dejarnos su voluntad revelada para que conociésemos su gloria y majestad. La Biblia debería ser nuestra norma de fe y conducta porque a través de ella Dios nos muestra el camino correcto a seguir. La Biblia es INSPIRADA, INERRANTE, INFALIBLE, TIENE AUTORIDAD Y ES SUFICIENTE. El tema principal de la Biblia es Jesucristo. Desde el principio hasta el final de la Biblia, Dios quiere presentarnos a Jesús, el único mediante el cual podemos obtener la salvación. Por eso decimos que la Biblia es cristocéntrica, porque Jesús es el centro.
La Palabra de Dios nos quiere guiar por el camino correcto, por eso nos da enseñanzas para nuestra vida. Sin embargo, en muchas ocasiones cogemos un camino equivocado, así que la Palabra nos muestra donde hemos fallado para corregirnos y volver al camino de Dios, instruyéndonos para que podamos permanecer en Él.
¿ Que característica de la Biblia resalta el título de esta canción?
¿Qué beneficios aporta la Palabra de Dios a la vida del creyente según esta canción?
La Biblia se empezó a escribir hace más de 3000 años, pero su contenido sigue siendo actual.
El término Biblia se empezó a usar 400 años después de Jesucristo para referirse al conjunto de libros sagrados, tanto para los hebreos como para los cristianos. El concepto Biblia es un término procedente de la palabra griega βιβλίον (biblíon), que significa rollo, papiro o libro.
La Biblia es un libro divino y humano. La Biblia es un libro inspirado por Dios, pero escrito por hombres en un lenguaje comprensible. Se escribió por más de 40 autores, en lugares distintos y con diferentes estilos y géneros literarios. Todo ello a lo largo de 1500 años. Sin embargo, presenta un mensaje perfectamente armonizable y con un mismo propósito. Los materiales que se usaron para escribir la Biblia fueron el Papiro y el Pergamino.
(min 1.27) para ver como hacían las hojas de papel a través de la planta del junco.
La Biblia está formada por dos partes principales, llamadas Antiguo y Nuevo Testamento, sin embargo, es más correcto hablar de Pacto. El testamento está más ligado a una última voluntad, mientras que pacto designaba una disposición legal hecha por una persona a favor de otra, que podía aceptarla o rechazarla, pero no podía modificarla y unía ambas partes por medio de sus condiciones. Los pactos indican la manera como Dios se ha relacionado con los hombres a través de la historia de la salvación. Dios es el que ha establecido las condiciones del Pacto, por tanto, su carácter es unilateral.
Los pactos van desde Noé, Abraham, Moisés, David, la nación de Israel y por último el nuevo pacto en Jesucristo. El nuevo pacto, es la promesa que Dios le hace a la humanidad de perdonar el pecado y restablecer la comunión con aquellos cuyos corazones se vuelven a él. Jesucristo es el mediador del nuevo pacto, y su muerte en la cruz es la base de la promesa. A través de Jesús, Dios abre un camino para que cualquier persona pueda estar en asociación renovada con él. A pesar de los fallos que podamos cometer Dios está comprometido con la humanidad. El final de la historia de la Biblia es en realidad un nuevo comienzo. Jesús no es un simple hombre, Jesús es Dios hecho hombre.
El ANTIGUO TESTAMENTO O ANTIGUO PACTO. Los judíos lo llamaban Ley, Salmos y Profetas. Son 39 libros situados por orden temático, no cronológico.
- Pentateuco o Ley.
- Libros Históricos.
- Libros Poéticos o Sapienciales.
- Libros Proféticos (Mayores y menores).
El NUEVO TESTAMENTO O NUEVO PACTO. Son 27 libros con orden lógico y no cronológico en los que fueron escritos. Mantienen una estructura temática y literaria.
- Evangelios
- Libros Históricos.
- Epístolas de Pablo (Iglesias y Personas)
- Epístolas Generales
- Libros Proféticos.
La Biblia es la historia de la salvación. Tanto en hechos como en palabras, Dios ha dado a conocer sus propósitos de salvación a la humanidad a lo largo y ancho de la historia. Si hay algún texto que pueda resumir de manera sublime el significado de la salvación es, sin duda, Juan 3:16.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
¿DE QUÉ TIENE QUE SALVARSE EL SER HUMANO?
El origen de la PERDICIÓN es el PECADO que hay en el hombre (Romanos 7: 17). Según el apóstol Pablo, el pecado consiste:
· ¿De dónde viene? “que el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte paso a todos los hombres por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12).
· ¿Cuáles son sus consecuencias? sigue diciéndonos el apóstol que es: “la destitución/separación de la gloria de Dios” (Romanos 3:23) y que su paga es la muerte (Romanos 6:23).
De ahí que todo ser humano es inexcusable delante de Dios (Romanos 2:1) ya que todos somos pecadores (Romanos 3:9).
o ¿Por qué está el hombre perdido?
o ¿Cómo entró el pecado en el mundo?
o ¿Cuáles son las consecuencias del pecado?
o Ante este cuadro de miseria humana, ¿Qué solución hay?
El ser humano NECESITA DE UN SALVADOR que pueda hacer por él, lo que en su condición caída no puede hacer por sí mismo, al estar manchado por el pecado.
· Como está viviendo en tinieblas requiere ser ILUMINADO ESPIRITUALMENTE
· Al estar condenado precisa de la GRACIA
· Al conducirse injustamente tiene que ser declarado JUSTO
· Como cautivo del pecado necesita ser LIBERTADO
· Al tener un corazón inclinado de continuo al mal exige ser REGENERADO.
Este Salvador que la condición pecadora del ser humano demanda ha sido provisto por Dios de manera única y exclusiva (Hechos 4:12; 5:31). Dios no ha abandonado al hombre, sino que ha tomado la iniciativa de sacarle de su estado, al venir a este mundo en la persona del Hijo para lograr su salvación (1ª Timoteo 1:15). El nombre de Jesús indica el cometido que iba a realizar (Mateo 1:21) “EL SALVARÁ AL PUEBLO DE SUS PECADOS”.
o ¿Porqué necesita el hombre un Salvador?
o ¿Cómo nos ha provisto Dios un Salvador?
o ¿Qué significa el nombre de Jesús?
Con un condenado a muerte, sólo se pueden hacer dos cosas: ejecutarle o indultarle. Dios ha optado hacer esto último con el hombre, no porque haya encontrado mérito en él o porque éste pueda lograrlo por sus obras o esfuerzos personales, sino según las riquezas de su gracia (Efesios 1:7) y en base a la obra de salvación realizada por Cristo en la cruz del Calvario. En ella sufrió la muerte en sustitución del pecador. SÓLO UNA VÍCTIMA PERFECTA Y CON UN SOLO SACRIFICIO PUDO LOGRAR LO QUE AL HOMBRE LE ERA IMPOSIBLE ALCANZAR (Juan 1:29; Hebreos 10:12). La Biblia describe la gracia como un regalo, don o favor inmerecido de Dios a los hombres, con total exclusión de cualquier obra meritoria que éstos puedan hacer para obtener la salvación (Efesios 2:8-9).
o ¿Qué es la gracia?
o ¿Hay algún mérito en el hombre por el que Dios deba salvarle? ¿por qué?
o ¿Cómo podemos ser salvos?
La Justificación se puede definir como el acto judicial de Dios que declara (no hace) justo al pecador en virtud de la justicia adquirida por Cristo en la cruz. La justificación no transforma al pecador en un santo, sino que pone al pecador en una posición distinta a la que tenía.
Nadie puede presentarse como justo delante de Dios (Romanos 3:10). Era necesario que un ser santo y libre de pecado tomara nuestro lugar para presentarse por nosotros delante de Dios. Esto fue lo que hizo Cristo y mediante su sacrificio nos es atribuida la justicia por él obtenida, sin mérito alguno de nuestra parte. De esta manera podemos confiar plenamente porque sabemos que la justificación no depende de nuestros hechos inconstantes y volubles sino que descansa sobre la obra perfecta del Señor Jesucristo.
o ¿Qué es la Justificación?
o ¿Porqué Dios no puede hacer justo al pecador?
Alguien dijo una vez: “nacer es una calamidad eterna si no nacemos de nuevo”. Estas palabras pueden sorprendernos, como Nicodemo se extrañó cuando oyó decir a Jesús: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3.3).
¿EN QUÉ CONSISTE NACER DE NUEVO O SER REGENERADOS? La Biblia presenta el ser humano muerto moral y espiritualmente a causa del pecado (Efesios 2: 1- 3), pero Dios no quiere que el hombre permanezca en este estado y por esto ha tomado la iniciativa para que todos nosotros tengamos la posibilidad de empezar una nueva vida, una vida que procede de Dios y que nos transforma totalmente. De ahí que tengamos que ser engendrados espiritualmente (Juan 1. 12-13) por medio del Espíritu Santo (Juan 3:6) y que vengamos a participar de la naturaleza moral de Dios (1ª Pedro 1:4).
El nuevo nacimiento es imprescindible y necesario para poder entrar en el reino de los cielos (Juan 33:57), venimos a ser nuevas criaturas y todas las cosas son hechas nuevas en nosotros (2ª Corintios 5: 17).
o ¿Qué significa Nacer de Nuevo?
o ¿Porqué está el hombre muerto a los ojos de Dios?
o ¿Por qué es necesario nacer de nuevo?
Los requisitos que necesita el ser humano para recibir el don de Dios son el arrepentimiento y la fe. Las Escrituras dan mucha importancia a ambos y el Señor Jesucristo empezó su ministerio terrenal con estas palabras: “Arrepentíos y creed en el Evangelio” (Marcos 11:5). El arrepentimiento lo definimos en base al significado del término griego metanoia, como UN “CAMBIO DE MENTE” O “UN CAMBIO DE ACTITUD” que se produce por iniciativa divina, en el interior del hombre. Al tener conciencia de que somos pecadores, como consecuencia, aborrecemos el pecado y hacemos el firme propósito de abandonarlo. Sin embargo, queremos subrayar que, aun siendo un cambio voluntario interno, no quiere que esté inducido por el hombre o que parta de su voluntad, sino que se efectúa por iniciativa del Espíritu Santo.
o ¿Qué es el arrepentimiento?
o ¿Es necesario para salvarse?
En su relación con la salvación, va unida al arrepentimiento. Si por arrepentimiento abandonamos el pecado, por la fe recibimos el don de Dios en Cristo Jesús. Para recibir a Cristo es necesaria la fe (Juan 1: 12), de manera que venimos a ser adoptados hijos de Dios. Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1).
Tampoco podemos olvidar que para mantenernos firmes en la fe debemos nutrirnos continuamente de la Palabra de Dios (Romanos 10:17).
No se requiere del hombre otra cosa que creer en lo que Dios ha hecho por el pecador mediante Cristo Jesús. Las obras son el producto de la fe pero jamás pueden ser su base (Romanos 3:28) de la misma manera que un árbol se conoce por sus frutos y no por sus raíces.
o ¿Qué es la fe?
o ¿Qué importancia tiene en la salvación?
A VECES LA VIDA DE FE IMPLICA DECIR, NO ENTIENO, PERO CREO.
DEBATE SOBRE LAS CREENCIAS FALSAS DEL HOMBRE ACERCA DE LA SALVACIÓN.
Que no son realmente pecadores
Que no son tan malos como otra gente
Que el infierno no es real
Que sus buenas obras sobrepasan las malas acciones
Que Dios es tan bueno y tan amoroso que no permitirá que la gente vaya al infierno
Que al final toda la gente se salvará
ATENCIÓN ¡NINGUNA ES BIBLICA!
FORMULARIO DE GOOGLE
PRUEBA ESCRITA: https://forms.gle/JpGW6sWzcrhiDfaG6
Como personas nos hacemos muchas preguntas acerca de nuestro origen, de nuestro futuro, del porqué de las cosas que nos rodean o nos ocurren. Sin embargo, una de las preguntas más importantes que nos vamos a hacer a lo largo de nuestra vida la vemos en Marcos 10:17 “¿qué haré para heredar la vida eterna? La respuesta a esa pregunta nos da el propio Jesús en Juan 3:3 "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”.
La propia Palabra de Dios muestra el plan de salvación, un plan para que el ser humano pueda nacer de nuevo. ¿Quieres conocerlo? ¡Empecemos