ESTRUCTURA DE LA BIBLIA
La Biblia ha sido el libro más leído de todos los que se han escrito nunca. Ha sido traducido a 2450 idiomas y sigue siendo traducida a nuevos lenguajes. La Biblia es la forma en la que Dios se comunica con la humanidad.
Antiguamente Dios se había comunicado a través de los profetas, luego y de manera perfecta se comunicó mediante su Hijo Jesucristo, en la actualidad también se comunica mediante los escritos que nos hablan de Él y mediante el Espíritu Santo que siempre ha intervenido en convencer al hombre de la verdad de Dios.
Hemos de leer la Biblia sabiendo que en ella está la Sabiduría y la Verdad. Proverbios 23: 23
El Antiguo Testamento está compuesto por 39 libros y el Nuevo testamento por 27.
La Biblia en su conjunto tiene 66 libros inspirados por Dios.
Dios se ha comunicado con algunos hombres de la Biblia (Abraham, Moisés, Samuel…) de forma verbal, de tal manera que puso en la mente y en el corazón de los profetas lo que deseaba comunicar a su pueblo. A nosotros nos ha llegado la comunicación escrita de lo que Dios quiso que conociéramos. Por eso es tan importante el valor de las Escrituras.
La Biblia es un conjunto de Libros inspirados por Dios. Dios usó a más de 40 hombres para escribirlos. Fueron originariamente escritos en hebreo, arameo y griego. La Biblia es un libro que se fue formando añadiendo escritos a lo largo de un periodo aproximado de 1.500 años. Su nombre viene del griego “Biblos” que significan Libro. De esa palabra deriva “Biblioteca” o “Bibliófilo” etc.
La Biblia se divide en: Antiguo Testamento, que recoge los escritos antes del nacimiento de Jesús y el Nuevo Testamento que recoge los escritos después del nacimiento de Jesús.
La Biblia que usamos en español más comúnmente es la Reina-Valera 1960, traducida por Casiodoro de Reina, de los originales griego y hebreo, al castellano y posteriormente revisada por Cipriano de Valera.
TEXTO PARA APRENDER
“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2ª Tim.3:16-17
Hace muchos años, cuando todavía no se había inventado el papel, para escribir se usaban tablillas de barro y con un instrumento puntiagudo de metal se grababan las letras mientras el barro todavía estaba blando. Es muy probable que los primeros libros de Las Escrituras hayan sido escritos en barro.
Para escribir también se usaban los pergaminos que eran hojas de papel hechas con pieles de animales, especialmente las de oveja, cabra y vaca. Sin embargo, el material más usado fue el papiro, que es una planta parecida al junco, de la que después de cortar los tallos se entrelazaban y se formaban una especie de hojas.
Los encargados de hacer copias de los textos bíblicos originales fueron los Escribas. Gracias a su trabajo meticuloso, el texto que hoy conocemos resulta totalmente fiel al original.
Podemos fiarnos completamente de que la Biblia de nuestros días refleja con exactitud el mensaje inicial que Dios quería trasmitirnos. Tanto las personas encargadas de hacer las primeras copias, como los materiales que se utilizaron, fueron los adecuados.
TODO LOS LIBROS DE LA BIBLIA FUERON ESCRITOS A MANO, POR ESTA RAZÓN FUERON CONOCIDOS COMO MANUSCRITOS
EN TIEMPOS ANTIGUOS LOS ESCRIBAS TRABAJABAN COMO "FOTOCOPIADORAS HUMANAS". GRACIAS A ELLOS SE HA PODIDO CONSERVAR LA BIBLIA HASTA NUESTROS DIAS Y TRASMITIRLA.
La Biblia fue escrita en tres idiomas muy diferentes al nuestro: hebreo, arameo y griego. Son sus lenguas originales. Gracias al trabajo fiel de muchos traductores, podemos contar hoy con traducciones de la Biblia en muchos idiomas.
La mayor parte del Antiguo Testamento fue escrita en Hebreo.
El Nuevo Testamento fue escrito en el llamado griego común.
Algunos libros del Antiguo testamento fueron escritos en Arameo. Es muy parecido al Hebreo.
LA BIBLIA FUE ESCRITA ORIGINALMENTE EN HERBREO, ARAMEO Y GRIEGO COMÚN. EN LA ACTUALIDAD ESTÁ TRADUCIDA A MULTITUD DE IDIOMAS.