Se desarrolló un proyecto audiovisual titulado SMART Money Challenge: ¡Adolescente ahorra con propósito! este proyecto surge como respuesta a una necesidad identificada en escuelas de nivel secundario en Puerto Rico en el “brainstorming” de nuestro equipo. Este video tiene como protagonistas a otros estudiantes de escuela lo cual es significativo porque crea una empatía orgánica automática a la cual se suma el "storytelling" inicial.
Para activar los subtítulos, presione la tecla "C" de su teclado o presione el botón "CC" ubicado en la barra de controles del reproductor de video.
Este proyecto audiovisual se realizó como parte del curso EDU-680 en el marco del uso del modelo ADDIE y para ello el desarrollo consistió en la elaboración concreta de los materiales, el guión y los recursos necesarios tomando como base los objetivos definidos y el diseño acordado en las reuniones previas, el equipo trabajó en la creación del guión técnico, el diseño de los personajes, la segmentación de escenas y la planificación visual del contenido.
Durante esta fase se desarrolló un guión dividido en seis escenas, en las cuales los personajes representan situaciones reales que enfrentan los estudiantes de escuela superior respecto al manejo del dinero. El guión integra el modelo SMART como estrategia central de la enseñanza, abordando cada una de sus letras con ejemplos concretos relacionados a una meta común: ahorrar para la graduación. Paralelo al guión, se prepararon materiales de apoyo visual como libretas, dibujos y hojas SMART y que fueron utilizados como elementos simbólicos dentro del video.
También se verificaron los equipos tecnológicos disponibles (celulares con cámaras HD, trípode, luces, micrófono externo) y se realizaron pruebas de grabación para asegurar la calidad técnica del producto y la coordinación con los talentos.
Todo el contenido fue revisado por el equipo para garantizar que cumpliera con los principios del aprendizaje multimedia, que incluyen coherencia, redundancia controlada y segmentación.
Recomendaciones de la Profesora Margarita Morell Landaure al producto final del Curso EDU-680
Plan de acción de mejora según las recomendaciones de la Profesora Margarita Morell Landaure al Curso EDU-680
Para activar los subtítulos, presione la tecla "C" de su teclado o presione el botón "CC" ubicado en la barra de controles del reproductor de video.
Creo que las producciones audiovisuales educativas son importantes por el impacto significativo en la comunidad, este tipo de material es muy valioso y el desarrollo de estos proyectos deben partir desde la evaluación de las necesidades educativas y el proyecto definitivamente trasciende el dominio técnico, requiriendo resiliencia, trabajo colaborativo y capacidad para resolver creativamente imprevistos como fallos de equipo, descoordinaciones de talentos y limitaciones de tiempo, estas experiencias fortalecieron mi comprensión del rol del maestro de aula en Puerto Rico.
El desarrollo de un proyecto audiovisual educativo sobre ahorro para estudiantes se justificó con fundamentos pedagógicos muy sólidos:
Teoría del Aprendizaje Multimedia (Mayer): Los estudiantes procesan mejor la información cuando se combina narración visual y auditiva. Los medios audiovisuales facilitan la comprensión de conceptos financieros abstractos que suelen ser muy densos.
Un producto audiovisual contextualiza el ahorro en situaciones reales (comprar dispositivos, universidad, emprendimiento, etc.) conectando con sus intereses inmediatos.
Aprendizaje Significativo (Ausubel): Historias presentadas audiovisualmente anclan conceptos financieros en experiencias comprensibles, generando aprendizaje duradero y aplicable.
Educación Financiera Temprana: Desarrollar hábitos de ahorro en adolescencia impacta decisiones económicas futuras.
Sin lugar a dudas el formato audiovisual democratiza el acceso a educación financiera, que creo es una competencia esencial para lograr la autonomía adulta.
Imagen de estudiantes planeando ahorrar usando la técnica Smart Money.