Otros ejemplos
1. El puente y la persona corpulenta (versión del tranvía). Un tranvía fuera de control se dirige hacia cinco personas atadas a la vía.
Tú estás en un puente encima de la vía con otra persona muy corpulenta. Si empujas a la persona corpulenta a la vía, su cuerpo detendrá el tranvía y salvará a las cinco, pero esa persona morirá.
2. El cirujano y los órganos Un cirujano tiene cinco pacientes que necesitan urgentemente un trasplante (corazón, hígado, riñones…). Sin órganos, todos morirán pronto. Llega al hospital un paciente sano para una revisión rutinaria. El cirujano sabe que, si sacrifica a ese paciente y usa sus órganos, salvará a los otros cinco.
3. El bote salvavidas Un barco se hunde y un bote salvavidas tiene capacidad segura para 5 personas. Por las circunstancias acaban subiendo 6. El bote está a punto de volcar y, si no se aligera peso, todos morirán. ¿Es legítimo “seleccionar” a quién sacrificar?
4. El niño que llora Estás escondido con un grupo de personas en un almacén mientras un grupo armado os busca para mataros.
Hay un bebé que empieza a llorar y su llanto puede delatar vuestra posición.
5. La frontera y los refugiados Diriges un puesto fronterizo en un país que ha anunciado oficialmente que no acogerá más refugiados. Llegan 5 personas huyendo de una guerra, claramente en peligro si los devuelves. La ley dice que debes devolverlos al país vecino. Si los dejas pasar, puedes acusar a un subordinado que será condenado a muerte.