Como parte de nuestra finalización de la clase de Expresión Gráfica II, se decidió dar una introducción a la práctica con la técnica de café, la cuál es casi la misma práctica de técnica de la acuarela.
La idea era darnos las primeras pautas de cómo el café puede ser una gran técnica para una buena presentación para las entregas de diversos proyectos. Además de introducirnos a la técnica que es familiar a la de acuarela, la cual se nos enseñará adelante en la clase de Expresión Gráfica III.
La idea es simple, tener muchos tonos de café. La idea es que los tonos sean, de lo más líquido y claro de café, hasta lo más denso y oscuro, para que en el dibujo se puedan aplicar distintos tonos y hacer una mejor representación de nuestros dibujos.
La técnica se basa en trabajar con capas, de la más líquida, hasta la más densa, debido a que los tonos más densos son para detalles.
La técnica también es de trabajar por superficies en el principio, no pensar en líneas, debido a que las líneas son más pensadas como detalles finales de los proyectos. La idea de pintar superficies nos garantiza que los tonos que se usen, serán bastante equilibrados y no se notarán franjas.
Existen bastantes tipos de pinceles para pintar. La idea es utilizar pinceles grueso para las superficies, y pinceles de punta fina para los detalles en base de líneas.
Como técnica líquida, cada vez que se le agregan las capas, estas deben de esperar a secar, para poder colocar la próxima capa más densa. Una de las cosas más importantes, es no colocar capas claras sobre capas ya densas, debido a que esta, en vez de aportar, mas bien hace quitar las capas de café.
En el primer intento de café, se puede dar a notar que la técnica quedó muy pálida, es decir, las capas no son muy densas y es por ello que el dibujo no queda muy llamativo. Para el próximo dibujo, se debe de pensar más en el uso de capas más densas.
Para el segundo y tercer intento de dibujo, se nota una clara mejora a la hora del uso de las distintas densidades del café, ahora los dibujos tienen más peso y sus tonos están muy bien armonizados, es como si los dibujos ya no fueran introvertidos como en el primer intento.
Siguiendo con la parte del café, tratamos de añadir una nueva técnica: La tinta. Es una técnica que sirve mucho para hora de los sombreados.
El ejercicio consiste que en un grupo de 4 personas, crearamos la presentación de un proyecto X. el cuál debía mostrar perspectiva,exterior e interior, planta y alguna fachado o elevación, combinando el café y la tinta para dar una composición. Teníamos 3 horas y debíamos de estar aportando por turnos. La idea era rápida y cada quien debía trabajar en algo diferente. El resultado fue lo siguiente:
Integrantes: