Para esta clase, vamos a desarrollar ciertas técnicas para el desarrollo y análisis básico de un proyecto creado por nosotros mismos.
Para iniciar la creación de nuestro proyecto, nos dan un cubo como una forma inicial, y a partir de él, comenzar un estudio de la forma, dando adición y sustracción al volumen inicial, terminando con nuestra forma abstracta final en isométrico. Tiempo 25 minutos
Al obtener nuestro diseño a base de un estudio de forma, daremos a conocer todas las fachadas que tendrá nuestro proyecto, para ello hacemos rotar en isométrico nuestro proyecto. Así damos una mejor visual de las características que posee nuestro proyecto en todas sus vistas y fachadas. Tiempo: 10 minutos
Al igual que se diseña el interior, y nosotros, como arquitectos, somos diseñadores de los espacios, sean exteriores e interiores. En el siguiente ejercicio, Debemos de pensar una planta arquitectónica que muestre el interior de nuestro proyecto, dando una buena representación de los elementos que deben de ir en una planta arquitectónica; además, respetando todas los elementos que debe de tener nuestras plantas arquitectónicas (elementos están en la subpágina anterior), Dando una buena calidad de línea y una buena representación. Además, debemos presentar nuestra planta a un compañero de clase, en el que se desarrolla la actividad de que el compañero colocará el punto del observador para una perspectiva de interior, la idea es colocar el observador en un punto en el que el proyecto tenga más realce y tenga más elementos interesantes para mostrar. Tiempo: 15 minutos
En estos ejercicios comenzamos insertando nuestro edificio en ciudad universitaria, lugar en el que se desarrollará nuestro proyecto. Al momento de colocar nuestro proyecto en un terreno de la universidad, comenzamos a analizar algunos aspectos básicos para los análisis de sitio para los diseños.
El terreno que se nos presentó a insertar nuestro proyecto, es el estacionamiento de tierra que se encuentra a la par dell edificio D1 en la ciudad universitaria. Al insertar nuestro proyecto, comenzamos con el primer análisis.
El primer análisis es un perfil urbano. Consiste en hacer una especie de "corte" del terreno, donde se muestra el contexto de nuestro proyecto y los demás edificios que lo rodean, además se pueden observar elevaciones de terreno y alturas de edificios. Tiempo: 10 minutos.
Luego de realizar el perfil urbano de nuestro proyecto, comenzamos a analizar algunos aspectos biológicos, contextuales y funcionales que tendrá nuestro edificio. Se hacen 3 sketch en el cual se mostraran distintos aspectos de nuestro proyecto:
A continuación, se presentarán algunas perspectivas creadas del proyecto, con la finalidad de representar nuestro proyecto en el terreno. Se crean perspectivas en las que solo se muestre nuestro edificio en diferentes puntos de observación, y se hacen perspectivas de contexto urbano, en ellas, la finalidad es crear una perspectiva aérea, en el que se muestre nuestro proyecto y su entorno, como se relaciona con los demás edificios, dibujando su entorno.
La dinámica es que en estas perspectivas se vallan cambiando los perfiles de las perspectivas, y en el caso de la perspectiva urbana, es ir alejando o ganando más altura, para dibujar más elementos del contexto urbano, hasta poder tener una panorámica más completa de la ciudad universitaria.
Variaciones en las perspectivas. En las perspectivas de contexto urbano, se trabajó con 2 puntos de fuga. Para el siguiente ejercicio se trabajará la perspectiva a 1 punto de fuga. Y en la siguiente perspectiva se trabajará sin puntos de fuga y sin línea de horizonte, dando solo una imaginación y una relación para ejercitar la mente.
Para finalizar la clase, se nos da la tarea de crear todo lo anterior en una sola hoja, llenar toda la hoja tabloide de todos las cosas que se mostraron durante la clase, dando un recordatorio de todo lo visto. Un sketch bastante general, sin mucho detalle. Tiempo 20 minutos.