Para nuestro siguiente ejercicio, tenemos la tarea de crear el concepto de una obra solicitada en clase. La idea es que a base de las fichas de investigación y análisis, se puedan detectar e identificar muchos elementos que ayudarán a crear nuestra propuesta de diseño, en este caso nos ayudarán a crear nuestro concepto.
La obra arquitectónica es basada en un pabellón, quiosco o cualquier obra al aire libre que pueda ser desmontable.
Para iniciar, cada alumno selecciona un edificio dentro de la ciudad universitaria, en el cual se le hará el respectivo análisis de sitio, resaltando estos 5 puntos:
Luego de crear las láminas de análisis, se escogerá un espacio dentro de los límites del edificio seleccionado, el cual será destinado para nuestra obra arquitectónica.
El edificio para analizar fue la biblioteca de la universidad, ubicada en el centro de la ciudad universitaria, el ejercicio consta de llenar todas las fichas de análisis en 2 horas, seleccionar el espacio en donde se colocará nuestra obra. Y lo más importante, es reconocer 3 elementos generadores únicos del edificio o del entorno, los cuales nos ayudará a crear nuestro concepto de diseño para nuestra obra.
Al analizar nuestro sitio y luego de obtener nuestros elementos generadores de la forma, comenzamos a crear nuestro concepto y nuestra maqueta. La idea es crear un concepto a base de 1 o 3 elementos generadores que se obtuvieron en el edificio estudiado. El resultado fue:
Para finalizar, creamos una pequeña ficha en la que resumimos todos los puntos conceptuales que tiene nuestra obra.
Luego, en base a nuestra investigación, un compañero evalúa los diferentes aspectos de nuestra obra arquitectónica, dando revisión de si nuestro proyecto va acorde a lo investigado y analizado en el sitio.
Para nuestro siguiente ejercicio, tenemos que colocar nuestro objeto arquitectónico en la elección del lugar en la universidad. Para ello, haremos un juego del antes y después, colocando en una hoja la perspectiva, planta y alzado del lugar de ubicación del futuro proyecto. Y luego, se colocará una nueva hoja (papel calca) en el cual se instalará el objeto arquitectónico, representado en perspectiva, alzado y en la planta. Llenando el lugar de personas para darle vida al lugar.
La idea es crear un nuevo ambiente en el lugar. además, de colorear y de colocarle sombra propia y proyectada al proyecto.