Para iniciar con la creación de las perspectivas, debemos de darnos cuenta que las perspectivas nacen de las cuadrícula en dos dimensiones. La cuadrícula en dos dimensiones es la cuadrícula más común, la que solo presenta 2 dimensions (x,y). Como este tipo de cuadrícula puede ayudarnos a crear diseños o esquemas que no necesitan de profundidad, sin embargo, nos puede ayudar a crear las proporciones de tamaño que tienen todas las representaciones; ya sean planos arquitectónicos, fachadas, cortes, árboles, texturas, tamaño humano.
Con la explicación, el primer ejercicio consiste en crear una cuadrícula en 2 dimensiones y representar todo lo que se puede en la cuadrícula. Tiempo límite de 10 minutos
Como parte del aprendizaje de la clase de la "Expresión Gráfica I" se da la enseñanza de la creación de la cuadrícula perspectivada, o de las líneas en perspectiva a distintos puntos de fuga. Se da el aprendizaje del uso de la línea de horizonte, la escala humana y el uso adecuado de las cuadrículas perspectivadas.
El siguiente ejercicio debemos de llevar a cabo lo aprendido en la clase de "Expresión Gráfica I" creando:
*Perspectiva interior de una planta cualquiera (Puede ser la planta anteriormente creada en la cuadrícula 2D)
*Escalas humanas.
*Crear una perspectiva exterior de cualquier volumen puro.
Tiempo: 25 minutos
Para el siguiente ejercicio, damos diferente uso a los puntos de fugo con respecto a las distancias de los objetos.
Se sabe que entre más cerca esté el objeto de un punto de fuga, este se verá con una menor profundidad, y entre más lejos se encuentre el objeto de su punto de fuga, la profundidad cada vez se vuelve un "fachada". A su vez, se hace la proporción de las cuadrículas con los puntos de fuga. Entre más cerca esté del punto de fuga, las líneas de la cuadrícula se van haciendo cada vez más pequeñas y más juntas, al contrario de lo que sucede si el objeto está más lejos de su respectivo punto de fuga, las líneas se dispersan más.
Para el ejercicio debemos crear esa cuadrícula perspectivada, alejando cada vez más el objeto del punto de fuga, además, colocar árboles, textura y personas.
Las perspectivas también pueden variar dependiendo de la altura de la línea de horizonte del observador. Las perspectivas varían de acuerdo a la altura en el que los ojos están sobre lo que está viendo.
Para este ejercicio, hacemos una creación de una perspectiva aérea, donde los ojos y la línea de horizonte están sobre la edificación. El ejercicio es crear la perspectiva de un volumen y ver como este cambia de acuerdo a la altura que se observa.
Tiempo. 8 minutos.
Para la creación de las perspectivas en interior, existe el método de uso de los perspectogramas, que consiste en varios planos de cuadrícula perspectivada hacia los interiores. Dando la sensación de que la persona está en el interior de los mismos cuadros perspectivados.
Existen varios tipos de perspectogramas, los perspectogramas van a depender de donde está ubicado el observador y hacia dónde este está viendo. El uso de los puntos de fuga también dependerá de que tan complejo sea lo que el observador vea, si mira paredes inclinadas, una esquina, una fachada. Todo ello crear distintas plantillas de perspectogramas.
El Siguiente ejercicio es crear las plantillas de los perspectogramas con distintas variaciones de ubicación y de lo que se está observando. Estos perspectogramas están creados con 1 a 2 puntos de fuga.
Tiempo: 27 minutos.
Ya hablado anteriormente, tenemos muchas variedades de perspectogramas, lo que nos da la variedad de escoger cualquier tipo. Sin embargo, como los espacios no son los mismos en cada lugar, también existen particularidades. Por ejemplo: No en todos los interiores se tiene un techo de tamaño de una casa, se dan casos de que la proporción de la altura es más grande, lo que hace que la sensación de los usuarios sea de diferente manera a una altura normal.
Otro caso son las paredes que van inclinadas, estas paredes sencillamente no pueden ser llevadas a los únicos puntos de fuga. A estos casos, se puede crear incluso un 3er punto de fuga,cuatro, o los que se necesiten, se pueden crear puntos de fuga auxiliares.
Como ejercicio, se crean 2 perspectogramas particulares, el perspectograma de la izquierda, tiene la particularidad de la proporción de la altura del techo con respecto al humano. Y en el perspectograma de la derecha, se muestra la creación de una pared que se dirige hacia un 3er punto de fuga, dando una sensación de inclinación.
Tiempo: 9 minutos