Ciudadania Digital:
Para empezar este tema debemos conocer un concepto para ponder enteder los riesgos que tiene este tema, el cual es la Ciuadania Digital:
Ciudadanía digital (también denominado ciberciudadanía o ciudadanía) es un concepto en transformación constante ya que se encuentra ligado a la evolución y las posibilidades generadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Precisamente, un ciudadano digital es aquel que tiene derecho al acceso y apropiación a las tecnologías de la información y la comunicación, al desarrollo de habilidades, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos.
Clasificación de los riesgos digitales A su vez, y aunque no lo dimensiones, algunos de estos riesgos pueden afectar tu salud física y mental, impactar negativamente tus relaciones interpersonales, afectar tu comportamiento, emociones e incluso tu reputación. Es muy importante que tengas en cuenta que estos riesgos no solo te pueden afectar en el ámbito personal, sino también en el laboral, generando así, impactos negativos en la seguridad de la información de las compañías. Los riesgos digitales pueden afectarte de múltiples formas, por ejemplo, al perder acceso total o parcial a la información, al dañarse tus dispositivos, e incluso podrían afectar tus finanzas debido a la necesidad de recuperar la información o reparar los dispositivos. También, hay casos en los que personas malintencionadas acceden a tus cuentas bancarias o realizan compras con tus tarjetas.
Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio…) pueden comportar algún riesgo, al igual que ocurre en las actividades que realizamos en el «mundo físico». En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgos:
-Relacionados con la información.
Acceso a información poco fiable y falsa.
Dispersión, pérdida de tiempo.
Acceso de los niños a información inapropiada y nociva para su edad.
Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita (pornografía infantil, violencia, racismo, terrorismo,…)
La expansión del uso de las tecnologías ha supuesto la generación de nuevas formas de relacionarse son parte de la cotidianeidad de niños, niñas y adolescentes. Esto trae grandes ventajas, al mismo tiempo que requiere tomar medidas de protección –igual que en otros ámbitos– para evitar que estén expuestos a situaciones de violencia que vulneren sus derechos y pongan en riesgo tanto su integridad física como psíquica. Este tipo de situaciones se agrupan dentro del concepto violencia contra niños, niñas y adolescentes a través del uso de las TIC.
Diversos estudios sobre usos y costumbres en relación a las tecnologías llevan a concluir que los chicos tienen una baja percepción de riesgo respecto a situaciones vinculadas a su interacción con las TIC y que, en ocasiones, se han encontrado en situaciones desagradables.
-Relacionados con la comunicación
Bloqueo del buzón de correo.
Recepción de “mensajes basura”.
Recepción de mensajes ofensivos.
Pérdida de intimidad.
Acciones ilegales: difundir datos de terceras personas, plagiar, amenazar,…
Malas compañías.
-Relacionados con las actividades económicas.
Estafas.
Compras inducidas por publicidad abusiva.
Compras por menores sin autorización paterna.
Robos.
Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual.
Realización de negocios ilegales.
Gastos telefónicos desorbitados.
-Relacionados con las adicciones.
Adicción a buscar información.
Adicción a frecuentar las Redes Sociales.
Juego compulsivo.
Compras compulsivas.
Los riesgos que se conocen hasta ahora relacionado con todo lo anterior son: