CBP Formación/Retiro Espiritual Información
"Como todo sacramento el de la Reconciliación está orientado al acto fundamental de la vida cristiana, la Eucaristiá, y en ella encuentra su meta y su complemento".
-Sofia Cavaletti, El potential religioso del niño entre los 6 y los 12 años
Si te perdiste la Asamblea de Reconciliación, mira el video de arriba.
El buen pastor nos llama por nuestro nombre porque quiere que caminemos con él, pero no siempre escuchamos su voz y lo seguimos. A través del Sacramento de la reconciliación, nosotros confiamos en Dios a través de un sacerdote. Confesamos nuestras faltas, nos disculpamos y reparamos nuestros pecados, y Dios nos perdona y nuestra relación con Dios es restaurada.
Antes de recibir la Sagrada Comunión, debemos examinarnos a nosotros mismos para asegurarnos de que realmente estamos en comunión con Dios y con nuestro prójimo. Después de un examen de conciencia, si encontramos que no lo somos, podemos reconciliarnos con Dios y nuestro prójimo yendo a la confesión, también llamado Sacramento de la Reconciliación. Vamos a la confesión para experimentar el amor de Dios y luego celebramos con la fiesta de la Sagrada Comunión. Es por eso que vamos a la Confesión antes de nuestra Primera Comunión y por qué nos confesamos al menos una vez al año antes de la Gran Fiesta de Pascua.
Antes de la Primera Comunión, los niños tienen su Primera Reconciliación. Los Servicios de Reconciliación Comunitaria para los niños se celebrarán durante la primera semana de febrero de 2021. Esta es una maravillosa celebración comunitaria del Sacramento, pero los niños pueden ir a la Reconciliación en cualquier momento antes de su Primera Comunión. Si este es el caso, simplemente avísele a nuestro Equipo de Formación de Fe una vez que su hijo se haya confesado.
Los niños del año pasado también deben confesarse este año, incluso si tuvieron su Primera Confesión el año pasado. ¡La Primera Comunión es muy especial y queremos hacer todo lo posible para estar preparados para ella! Confesarse es parte de la preparación para entrar en esta comunión sacramental con Dios y la Iglesia. (Es por eso que también nos confesamos antes de recibir otros sacramentos, como la Confirmación o el Sacramento del Matrimonio).
Nota: Los niños de RICA no reciben el Sacramento de la Reconciliación antes de recibir su Primera Comunión; serán bautizados, y eso es lo que los prepara para la Eucaristía.
CONVERSIÓN, porque hace sacramentalmente presente el llamado de Jesús a la conversión, el primer paso para regresar al padre de quien se ha extraviado por el pecado. (Ver Marcos 1:15 y Lucas 15:18.)
PENITENCIA, consagra los pasos personales y eclesiales del pecador cristiano de conversión, penitencia y satisfacción.
CONFESIÓN, puesto que la confesión de pecados a un sacerdote es un elemento esencial de este Sacramento y desde, un sentido profundo, es también una "confesión", reconocimiento y alabanza — de la santidad de Dios y de su misericordia hacia el hombre pecador.
PERDÓN, puesto que, por la absolución sacramental del sacerdote, Dios concede al penitente “el perdón y la paz.”
RECONCILIACIÓN, ya que imparte al pecador el amor de Dios que reconcilia: "Reconciliaos con Dios" (2 Corintios 5:20). Él que vive por el amor misericordioso de Dios está listo para responder a la llamada del Señor: "vayan; Reconcíliate primero con tu hermano"(Mateo 5:27).
de El Catecismo de la iglesia católica, 1423-1424
CONTRICIÓN: un dolor sincero por haber ofendido a Dios y el acto más importante del penitente. No puede haber ningún perdón de pecados si no tenemos dolor y una firme decisión de no repetir nuestro pecado. Un EXAMEN DE CONCIENCIA antes de la confesión nos lleva a identificar nuestros pecados y arrepentirnos de ellos. Queremos expresar nuestro dolor por nuestros pecados y nuestra decisión de no hacerlo otra vez cuando oramos el ACTO DE CONTRICIÓN.
CONFESIÓN: confrontar nuestros pecados de una manera profunda a Dios hablando sobre ellos, en voz alta — al sacerdote. Confesamos los pecados que conocemos desde nuestra última confesión, o bautismo si es la primera confesión.
PENITENCIA: una importante parte de nuestra sanación es la "penitencia" el sacerdote nos dice que hacer o decir. Es a menudo una oración o una buena obra. La penitencia es muestra de que sentimos dolor por nuestros pecados y queremos tomar mejores decisiones. El Sacramento de la reconciliación no está completo hasta que haces tú penitencia.
ABSOLUCIÓN: es la oración que el sacerdote ora, por la cual "Dios, padre de misericordia" perdona nuestros pecados, reconciliándonos a sí mismo, el padre amoroso.
¡Es fácil! Hay cuatro partes:
Hacer un examen de conciencia
Habla con un sacerdote sobre tus pecados y confiesa que necesitas el perdón y la ayuda de Dios.
Recibe la absolución del sacerdote, mientras Dios borra tus pecados.
Haz penitencia, la oración o acto de caridad que el sacerdote te dijo que hicieras, como una forma de celebrar tu renovada relación con Dios.