Alboroto ediciones, México.
Escrito e ilustrado por Suzanne Heller
Traducido por Lawrence Schimel
ISBN 9786079823115
Por Aura E. Alvarado, Psicóloga Clínica.
Miseria, es un libro que a través de sus frases cortas y sus ilustraciones contundentes describe realidades que, si afectan de gran manera a un niño, en la forma en la que se percibe a sí mismo y al mundo que lo rodea.
Es un llamado a la urgente necesidad de sensibilizarnos, no sólo a las realidades que viven los niños en su cotidianidad sino sobre todo a reflexionar que en la forma en la que ellos las procesan y las interiorizan también es válida, aunque para los adultos ya no lo sea.
Es un libro que también hace una propuesta contundente a los adultos, invitándoles a recordar al niño que un día fueron, un llamado a abrazarlo y comprenderlo para dejar de juzgarlo.
Todo depende del cristal con el que se van las cosas, Miseria un libro que nos recuerda lo maravilloso que puede ser la empatía con nosotros mismos y con los demás.
¿Cómo usarlo en la escuela? si se cuenta con un departamento de orientación psicológica, es ideal para ayudar al niño a reconocer y sobre todo a validar sus reacciones emocionales, ante los problemas propios de la edad.
También se podría usar en Escuela para Padres con dos objetivos, el primero que recuerden que ellos también fueron niños y pudieron experimentar lo descrito en el libro y segundo para sensibilizarlos en la posibilidad de escucha empática hacia sus hijos, respetando que lo que para los adultos no es un problema para un niño si lo es.
¿Cómo usarlo en la clínica de Psicología? Puede usarse con niños y adolescentes para ayudarlos a identificar y validar emociones que surgen por situaciones propias de la edad. Y para fomentar el respeto y la empatía por las reacciones emocionales de los otros. Y para los adultos puede ser una puerta que permita entrar en contacto con su niño interior y las heridas del pasado.