Editorial Cataplum Libros, Colombia
Escrito e ilustrado por Mariana Ruiz Johnson
ISBN 9786079972349
Por Aura E. Alvarado, Psicóloga Clínica.
Un libro que nos puede evocar una reflexión acerca de la relación de la tecnología y las personas, en este caso particular, con los niños.
La idea de que la tecnología no es buena ni mala, queda en la mente de quien termina de leer esta historia. Una propuesta muy colorida de la posibilidad que existe de crear una sana relación con la tecnología, relación que no interrumpa lo que es genuinamente humano, sino al contrario lo enriquezca con su presencia y posibilidades.
Una creación en sí misma, ya que la autora nos presenta la historia desde varias perspectivas, que permiten una múltiple lectura de la misma. Frases cortas y claras e ilustraciones coloridas y de diferentes géneros lo permiten.
Es un infaltable para el trabajo con padres y maestros, ya que permite la desmitificación de lo malo que puede llegar a ser la tecnología, logrando ver una especie de luz al final del túnel y que la posibilidad de la convivencia sana y enriquecedora existe.
¿Cómo usarlo en casa? Sirve para todas las mamás, papás y cuidadores que necesitan explicar al niño el por qué es importante el horario en el uso de sus dispositivos electrónicos. Así como para ayudarlos a que no olviden que jugar y compartir con otros siempre es divertido.
¿Cómo usarlo en la escuela? Es un infaltable para el trabajo con padres y maestros, ya que permite la desmitificación de lo malo que puede llegar a ser la tecnología, logrando ver una especie de luz al final del túnel y que la posibilidad de la convivencia sana y enriquecedora existe. Pero depende de los adultos que eso suceda.
¿Cómo usarlo en la Clínica de Psicología? con niños,a partir de los 8 años, se puede sensibilizar de forma concreta del uso que hace de la tecnología y si hay algún aspecto a mejorar.
Con los adolescentes puede evocar respuestas a las preguntas: cuánto, cómo, dónde, por qué y para qué uso la tecnología, y desde allí poder reflexionar.
Con adultos, se pueden hacer las mismas preguntas y pueden responderlas desde sus diferentes roles como persona, como trabajadores, como padres si lo fueran, hacer una reflexión desde allí.