Editorial Thule, Barcelona, España
Colección Trampantojo
Escrito e ilustrado por Pirkko Vainio
ISBN 9788415357988
Por Aura E. Alvarado, Psicóloga Clínica.
Lecciones de Vuelo, es un libro que de forma magistral entreteje la delicadeza y la fuerza de la sabiduría universal de la humanidad, por medio de frases cortas, claras y contundentes unidas a suaves y delicadas ilustraciones que las representan.
Es un libro que puede llegar a los primeros lectores como una brújula para la vida, y para los más grandes como una bitácora de cómo andar por su camino. Es un dulce recordatorio de la importancia que tiene ser uno mismo, de respetar el propio proceso, que es único también, y de reconocer que en el error es que podemos encontrar la oportunidad de aprendizaje que tanto anhelamos.
Un libro que invita a la reflexión de dónde encontrar la verdadera belleza de la vida, al final al alcanzar la meta deseada o en el proceso para lograrla. Permite tanto a los más chicos como a los más grandes un momento de reflexión sobre lo que verdaderamente es más importante en la vida.
¿Cómo usarlo en casa? siempre que se necesite mediar la frustración de los niños, y hasta la de los padres; por medio de una lectura compartida. Permitir que los chicos escriban la frase que más les guste y hacer un cartel con ella, y que la puedan colocar en algún lugar de su preferencia.
¿Cómo usarlo en la escuela? En clases se pueden generar actividades lúdicas relacionadas con temas de autoestima y desarrollo de una competencia sana. Puede ser la base para la escuela de padres, una guía de cómo enfrentar el error y/o fracaso de los hijos, tanto en la escuela como en casa. Y en el área de orientación escolar se puede usar como un auxiliar al momento de motivar a un estudiante que ha fallado a mejorar.
¿Cómo usarlo en la clínica psicológica? Cómo un evocador, que permita trabajar temas de autoestima, confianza en sí mismo, perseverancia, fuerza interior y sentido de vida. Leyendo solo una frase o bien leyendo y mostrando las ilustraciones de todo el libro, para que luego la persona pueda expresar lo qué la hizo sentir y que pueda ya sea de forma verbal o por medio de alguna expresión artística manifestar su interpretación del contenido.