Editorial Amanuense
Escrito por Samar Mahfouz Barraj
Ilustrado por Maya Fidawi
Traducido por Emerson Sanchez
ISBN 9789929811799
Por Aura E. Alvarado, Psicóloga Clínica.
Este libro ganador a la mejor edición en la Feria Internacional de Beirut de 2012, nos muestra de una forma clara y honesta los síntomas y la evolución del Alzheimer, así como también describe algunas actividades que se pueden realizar con la persona que lo padece, sin ser una lista fría y distante, sino desde una perspectiva de comprensión y acompañamiento.
La historia está bellamente acompañada por ilustraciones evocadoras que permiten un acercamiento delicado y al mismo tiempo contundente a un tema que puede ser muy doloroso y por lo tano difícil de abordar en la familia.
¿Cómo usarlo en casa? Es un libro que puede ser leído en familia, con el objetivo de alivianar la carga emocional de cada uno, dando la oportunidad de que puedan descubrir cuáles son sus temores y sobre todo cuál puede ser el rol de cada uno en el cuidado del adulto mayor en cuestión. Hace que un tema complejo pueda ser explicado de forma clara y sencilla.
¿Cómo usarlo en la escuela? Puede usarse como una actividad generadora de una o varias sesiones de escuela para padres, con el objetivo de abrir el espacio para hablar de las realidades de algunas de las familias que están al cuidado de los abuelos. Darles herramientas a los padres para que lo puedan enfrentar mejor con sus hijos.
En el departamento de Orientación resulta una herramienta útil para explicar de primera mano, a los niños y adolescentes, qué es el Alzheimer y cómo enfrentarlo.
¿Cómo usarlos en clínica de psicología? Es un infaltable, ya que permite abordar el tema del Alzheimer y de los cuidados paliativos de forma sencilla y clara, por lo tanto, logra explicar qué es y qué esperar de esta situación en casa. Es también útil para ayudar a las personas a expresar eso que viven a diario y que no pueden.
Es un libro con el que también se puede trabajar con el paciente recién diagnosticado con Alzheimer con el objetivo de acompañar el proceso diagnóstico y de prepararlo para lo que va a suceder. Así mismo ayuda también para trabajar el proceso de duelo que este diagnóstico abre en los familiares y al paciente que lo padece. Puede ser una herramienta muy útil para hacer un abordaje familiar.