En los últimos años, ISO 17021 se ha convertido en un estándar cada vez más importante para las organizaciones que buscan certificar su sistema de gestión de calidad (SGC) contra los estándares internacionales.
Sin embargo, muchas organizaciones pueden no estar familiarizadas con el Foro Internacional de Acreditación (IAF), que es responsable de implementar y hacer cumplir la norma ISO 17021. Echemos un vistazo más de cerca a lo que se tratan ISO 17021 y la IAF.
¿Qué es ISO 17021?
ISO 17021 es una norma internacional que proporciona orientación sobre cómo diseñar, implementar, mantener y mejorar un SGC. Define los requisitos para los organismos certificadores que evalúan a las organizaciones en función de un conjunto de criterios. El propósito principal de esta certificación es garantizar que las organizaciones cumplan con ciertos estándares mínimos para proporcionar productos o servicios de calidad. Las organizaciones pueden autocertificarse de acuerdo con la norma ISO 17021 o solicitar la certificación de un organismo de certificación externo.
Las organizaciones que cumplen con los requisitos de la norma reciben un certificado de acreditación de un organismo de certificación reconocido como la IAF. Este certificado demuestra que han cumplido con todos los requisitos aplicables y pueden demostrar su compromiso con las mejores prácticas de gestión de calidad.
¿Qué es el Foro Internacional de Acreditación (IAF)?
El Foro Internacional de Acreditación (IAF) es una organización compuesta por organismos nacionales de acreditación de todo el mundo. Es responsable de implementar y hacer cumplir la norma ISO 17021 en todos sus países miembros a través de su red de organismos de certificación acreditados (ACB). La IAF también supervisa asuntos relacionados, como actividades de evaluación de la conformidad, esquemas de certificación de productos y otros temas relacionados con el cumplimiento del SGC.
La IAF también trabaja con otras organizaciones como agencias gubernamentales, asociaciones industriales y sociedades profesionales para promover el entendimiento mutuo entre las partes interesadas en diferentes partes del mundo cuando se trata de la implementación de normas como ISO 17021.
Además, ayuda a facilitar la comunicación entre los organismos de certificación en diferentes países para que haya una aplicación uniforme de las normas a través de las fronteras.
Conclusión:
Para los ingenieros y gerentes de calidad de QEHS que buscan orientación sobre la mejor manera de administrar el SGC de su organización, ISO 17021 combinada con IAF ofrece herramientas esenciales necesarias para el éxito.
Al seguir estos estándares y directrices, podrá asegurarse de que su organización cumpla con todos los requisitos aplicables mientras continúa esforzándose por alcanzar la excelencia en términos de mejores prácticas de gestión de calidad en todo el mundo.
Con la ayuda de la IAF, puede obtener fácilmente la certificación de un organismo de certificación reconocido para que su organización pueda demostrar su compromiso de proporcionar productos o servicios de alta calidad de acuerdo con los estándares internacionales.
Con estas herramientas a su disposición, seguramente maximizará tanto la eficiencia como la efectividad dentro del marco del SGC de su organización para que pueda continuar proporcionando bienes o servicios de clase mundial en el futuro.
Visita la www.iaf.nu, encontrarás las guías de auditoría gratuitas.