Joy es un joystick adaptado para ser empleado como sustituto del joystick de una silla de ruedas motorizada. Tiene forma de bola, de modo que resulta fácil de sujetar y mover, incluso con problemas graves de movilidad.
Aparte de desempeñar su función en la silla, cuando la silla está apagada, Joy se comporta como un ratón, de modo que se conecta por bluetooth a un ordenador o tableta permitiendo desplazar el cursor del ratón en todas las direcciones. La pulsación es programable y la realiza por tiempo y zona.
Joy solo necesita ser conectado a una batería con conector USB-C.
Joy ha sido especialmente diseñado para personas con parálisis cerebral. Se acompaña de una aplicación que permite configurar el comportamiento del joystick, con especial atención a las necesidades de personas con este tipo de discapacidad.
La esperiencia con pacientes, nos indica que normalmente, muchos de ellos no poseen la misma capacidad de movimiento en todas las direcciones, y en algunos casos sólo son capaces de mover el joystick en dos direcciones, como puede ser abajo y a la derecha, lo que hace que el ratón acabe en una esquina de la pantalla. Otro problema que presentan es la imprecisión, dado que no son capaces de parar el ratón en las zonas concretas en donde quieren pulsar.
Para mitigar estas limitaciones, Joy posee una aplicación en la que pueden definirse tanto las áreas de pulsación, el movimiento circular, como las zonas de pulsación de modo preciso.
Joy tiene una aplicación para PC que permite añadir funcionalidades adicionales:
Puede definir una zona de movimiento de pantalla, de forma que el ratón no puede salirse de esta zona. En algunos casos, hemos detectado que los usuarios no identifican correctamente el ratón si se sale de su zona de visión.
Permite definir un movimiento circular horizontal o vertical, de modo que si el ratón llega a la zona inferior, aparece de nuevo en la zona superior y de igual manera, de derecha a izquierda y viceversa. En algunos casos, nuestros usuarios solo realizan bien movimientos en una dirección.
Permite definir áreas de clic en la pantalla, de forma que aunque el ratón se pare en un área fuera de las definidas no hará clic. De esta forma impedimos que por paradas no precisas se cierren aplicaciones o se pulse en lugares por error.
Tiene una funcionalidad que permite mejorar la precisión de los clics. Con ella, cada área de pulsación puede definir un punto concreto de pulsación, de modo que, cuando el ratón se para dentro del área, la pulsación se realiza en el punto definido. Esto permite realizar pulsaciones precisas, aunque el control del joystick sea muy impreciso.
Para evitar que el ratón se situe de forma permanente en una esquina de la pantalla, Joy permite definir movimiento circular horizontal, vertical o ambos, de modo que cuando el ratón llega a un borde, aparece por el lado opuesto.
Dado que es habitual que los usuarios no sean capaces de parar el ratón de forma precisa en la zona en la que quieren pulsar, para evitar que pulsen en lugares incorrectos, Joy permite definir zonas de pulsación (se encuentran delimitadas en la imagen con un cuadro rojo), de modo que el clic solo se produce si el ratón se encuentra dentro de una de estas zonas.
En muchos casos, el lugar en donde deben pulsar es extremádamente pequeño. Joy permite definir una zona de pulsación grande y un punto de pulsación preciso dentro de la zona (punto rojo), de modo que si el ratón se para un número de segundos dentro de la zona, Joy realiza la pulsación de forma precisa en el punto indicado
Joy está compuesto únicamente por dos componentes electrónicos:
ESP32-C3 Supermini como microcontrolador
IMU MPU6050 para detectar la inclinación del joystick
Zona superior con la marca de orientación
La parte superior se ancla a la inferior con 4 tornillos. Esta parte contiene el hueco para el sensor inercial IMU 6050 que se une por un cable a la caja del micro
Esta caja está diseñada para un ESP32-C3 supermini
Joy posee un modo de configuración en el arranque. En cuanto se conecta, espera 8 segundos, después comprueba si Joy está muy inclinado hacia adelante o atrás. En caso de estar inclinado entra en modo configuración. Joy moverá el ratón en forma de círculo para mostrar que ha entrado en modo configuración.
Después de trazar el primer círculo con el ratón joy esperará 3 segundos y leerá la posición mínima que debe alcanzar el joystick para mover el ratón hacia adelante. Después trazará otro círculo con el ratón, espera tres segundos y lee la posición mínima para mover el ratón hacia atrás, después repetirá la misma operación y leerá la posición derecha y después la izquierda, tras lo que grabará estas posiciones para emplear en sucesivas ocasiones.
Código fuente firmware, aplicación .NET y modelos 3d: