Leer un libro

Uno de los mejores antídotos contra el aburrimiento es, sin duda, la lectura de un libro que nos fascine. ¿Tienes libros por casa? ¿Quizá alguno de tus hermanos leyó años atrás algún libro que te pueda recomendar? Porque lo que necesitamos antes de nada es acceso a los libros... y una buena recomendación. ¿Cómo conseguirlo en tiempos de aislamiento y cuarentena?

  1. ¿Dónde encontrar un libro?

No sabemos si para cuando leas esto se habrán rebajado en algo las condiciones de la alarma en tu comunidad autónoma. No sabemos si estarán las librerías y las bibliotecas abiertas. Si eres de quienes prefieren comprar los libros, te recomendamos la apuesta por las librerías -y no las grandes superficies-. En ellas encontrarás siempre un librero o librera que te puede hacer una recomendación personalizada. Si vas a una biblioteca puedes también dejarte aconsejar por la persona al frente, o dedicar un tiempo a huronear por los estantes y los libros. Pero si nada de esto es posible, te sugerimos la consulta al portal de préstamos de libros electrónicos que el Ministerio de Cultura y Deporte ha impulsado en colaboración con las Comunidades Autónomas. Se llama eBiblio.

Pincha en el enlace. Busca en el mapa tu Comunidad Autónoma y pincha en ella. Navega por la página. ¿Sabes ya cuáles son las condiciones del préstamo? Si te queda alguna duda puedes recurrir a los vídeos tutoriales que hay en el menú de la izquierda... o ponerte en contacto con tu profe. ¡Para eso estamos!

2. Elegir el libro (o los libros)

En este portal, El templo de las mil puertas, encontrarás reseñas de libros, entrevistas, etc. que pueden serte de utilidad a la hora de elegir.

Por nuestra parte, te ofrecemos algunas propuestas, tanto de narrativa como de ensayo. Pero lo mejor será tirar del chat del aula virtual o del correo electrónico para poder hacerte recomendaciones a la carta en función de tus gustos y preferencias.

¿Lo recomiendas? Hazte booktuber

Una vez leído el libro, deberás hacer una presentación como si fueras un booktuber. Para evitar la improvisación, te ofrecemos algún ejemplo y una guía que te puede servir para hacerla.

GUÍA PARA HACER TU PRESENTACIÓN

Sigue los siguientes pasos:

  1. Presentación (Hola, me llamo ... y os voy a hablar de....)

  2. Referencias del libro (Es un libro escrito por....y publicado en la editorial.... en el año....)

  3. Di a qué genero pertenece (si es suspense, de realismo adolescente, de ciencia-ficción, etc. y presenta su argumento (El libro trata de....). Aquí tienes simplemente que adelantar el planteamiento de la historia para que quien te escucha se haga una idea de qué va, pero no hace falta que cuentes toda la historia.

  4. Mi momento preferido del libro es....

  5. Mi personaje favorito es... porque...

  6. ¿Hay algo que te gustaría cambiar del libro?

  7. ¿Por qué y a quién recomendarías el libro?


Te recomendamos que veas también las vídeo recomendaciones de dos adultos: Nando J. López, escritor de novela juvenil, y Marta Cava, bibliotecaria escolar en Cataluña. Esta última está en catalán, pero seguro que la entiendes perfectamente.

Marta Cava

La guerra civil española de Paul Preston y José Pablo García.