Nombre científico: Ctenosaura similis
Familia: Iguanidae
Estado de conservación según la lista roja UICN
Tiene el cuerpo relativamente largo.
Tiene una cresta dentada en la espalda, pero esta no llega hasta la cabeza.
Tiene la cola cilíndrica, con hileras verticiladas de escamas espinosas claramente agrandadas y con textura áspera, separadas por líneas de escamas pequeñas.
Los machos suelen ser más grandes que las hembras. La longitud total de los machos puede ser de hasta 130 cm mientras que las hembras miden hasta 80 cm.
Los machos pesan hasta 2 kg, y las hembras aproximadamente 0.65 kg.
Los juveniles son color verde brillante, a veces con manchas oscuras transversales.
A partir de los 6 meses de edad, el color comienza a cambiar. Los adultos tienen las bandas transversales negras sobre un fondo color canela, marrón verdoso o gris azulado.
Los machos tienen la cabeza grande y robusta, además de una gran papada. Las hembras tienen la cabeza y la cresta más pequeña, y carecen de papada.
Se distribuye en el litoral Pacífico desde el sur de México hasta Panamá. Aunque tambien tiene algunas poblaciones aisladas a lo largo de la costa Caribe.
Habita en zonas bajas, desde los 0 hasta los 800 m de altitud.
Vive en distintos tipos de bosques, incluyendo bosques secos y muy áridos.
Este reptil es arborícola y terrestre, y utiliza cuevas como refugio, las cuales construye en el suelo con varias ramificaciones y las utiliza como sitio de anidación.
Tolera altas temperaturas, y se les puede encontrar en días soleados a los lados de las carreteras y caminos, posados en árboles, rocas y postes de cercas, siempre expuestos al sol.
En días nublados o lluviosos suelen permanecer en sus cuevas.
Los túneles pueden sumar más de 200 m de longitud y contener varias cámaras laterales, y su profundidad puede variar desde 10 cm hasta 1 m o más.
Los juveniles comen principalmente insectos, y los adultos tienen dieta omnívora que incluye hojas, frutos e insectos.
Los machos suelen ser territoriales y defienden las zonas cercanas a las madrigueras y sitios de anidación.
Son amenazados por la pérdida del hábitat debido a la deforestación y por la alta intensidad de la cacería para el consumo humano, aunque en Costa Rica esta práctica es menos común comparada con otros países.
En Costa Rica esta especie es una de las que presenta mayor número de atropellos, probablemente debido a que se sienten atraídos por el calor del asfalto.
Dígale no al consumo de huevos o carne de garrobo, esto reduce la cacería.
Al conducir permanezca atento a la calzada para evitar atropellos a los garrobos e iguanas que puedan estar tomando el sol sobre el asfalto.
Estos animales suelen ser curiosos y se pueden acercar a las personas en busca de comida, sin embargo, darles alimentos tiene consecuencias negativas para ellos y para nosotros. Evita darles cualquier tipo de comida.
Es importante proteger los bosques, manglares y selvas, son el hogar de esta y muchas otras especies.