Nombre científico: Ocypode gaudichaudii
Familia: Ocypodidae
Estado de conservación según la lista roja UICN
Cangrejo con caparazón rectangular, que puede medir hasta 4.6 cm de ancho.
Su coloración se puede adaptar para camuflarse dependiendo del color de la arena de las playas que habita: Color crema en playas de arena blanca, o color rojizo en playas de arena oscura.
Se distribuye en la costa Pacífica de América, desde Baja California en México hasta las costas de Chile y las Islas Galápagos.
Vive en playas de arena compacta, cerca de la línea de marea alta.
Construye madrigueras que miden hasta 1 m de profundidad.
Es una especie semiterrestre: las larvas viven en el mar, mientras que los adultos viven en la arena.
Se alimentan de materia orgánica, de animales pequeños y escarban en peces muertos o trozos de comida que encuentran en la playa.
En los alrededores de su madrigueras es común encontrar bolitas de arena compacta que extrae mientras excava, este comportamiento puede estar relacionado con el cortejo de los machos hacia las hembras.
Es considerado como un indicador biológico, ya que su presencia en las playas está limitada a la disponibilidad de materia orgánica de la que se alimenta.
La presencia de muchos visitantes y el desarrollo de infraestructura en las playas puede reducir la presencia de los organismos que viven en la zona intermareal, lo que reduce el recurso alimenticio de los cangrejos.
El paso de vehículos como cuadraciclos, carros, o motos por la playa puede provocar la muerte de invertebrados como los cangrejos, que se mueven por la zona intermareal.
Al caminar por la playa, intente no pisar los animales que están sobre la arena.
Mantenga las playas y mares libres de basura.
Se recomienda regular el paso de vehículos en la línea intermareal, tales como cuadraciclos, especialmente en sitios donde se observe una alta densidad de animales.
Es importante controlar el vertido de aguas residuales directamente a las playas y mares, lo ideal es que las aguas primero pasen por un proceso de tratamiento para reducir los contaminantes presentes.