Nombre científico: Coenobita compressus
Familia: Coenobitidae
Estado de conservación según la lista roja UICN
Los juveniles varían de color azul-verdoso a gris-marrón.
Los adultos presentan coloración de gris pálido a casi negro.
Generalmente los machos con más grandes que las hembras. El cuerpo de los machos pueden medir hasta 3.8 cm y las hembras hasta 2.8 cm.
Se distribuye en la costa Pacífica de América, desde México hasta Perú.
Se les puede encontrar en zonas alejadas del mar, y pueden viajar varios kilómetros para aparearse y liberar sus larvas en el mar.
Estos cangrejos no tienen caparazón, pero utilizan las conchas vacías de gasterópodos para cubrir su abdomen blando. Esto los protege de la depredación y la desecación.
Sus conchas favoritas para utilizar son las de Nerita scabricosta, pues tiene el grosor y el peso ideal que requiere el cangrejo.
Es una especie principalmente carroñera. Su dieta incluye algas, hongos, heces de animales, cadáveres de insectos, medusas, peces de agua dulce y de agua salada, huevos de tortuga, frutos y semillas.
Es un importante reciclador de materia organica y nutrientes en las playas.
Es más activo durante las noches, luego del atardecer. Cerca del amanecer comienza a buscar refugio cerca de cuevas rocosas, bajo troncos, en madera flotante o entre la arena.
Produce sonidos y vibraciones en la arena para comunicarse entre ellos.
Por su sensibilidad a la desecación y deshidratación, su presencia se limita sitios donde puedan encontrar conchas que se adapten a su tamaño.
La extracción de conchas de las playas para utilizarlas ya sea como un recuerdo o para la elaboración de artesanías es una problemática que afecta a esta y a otras especies.
Las pisadas de personas y vehículos en las playas pueden aplastar a este y otros organismos.
Huellas de Cangrejos ermitaños en la arena
Deja las conchas en las playas, cada una de ellas podría ser la casa de un cangrejo ermitaño, o el refugio de otros pequeños organismos.
Al caminar por la playa, intente no pisar los animales que están sobre la arena.
Mantenga las playas y mares libres de basura.
Se recomienda regular el paso de vehículos en las zonas cercanas a las playas donde habitan estos animales.