Es esencial crear textos bien estructurados, que permitan vehicular las ideas de manera clara y ordenada. A la hora de elaborar un texto, es necesario tener en cuenta todos los elementos que lo integran. El texto constituye un tejido complejo que requiere la consideración de una serie de aspectos que van más allá de la simple corrección ortográfica. Las propiedades textuales y las cuestiones de tipo gramatical son dos aspectos ineludibles cuando se trata de elaborar un texto.
En esta sección ofrecemos una serie de actividades de redacción alrededor de las tres propiedades textuales básicas (cohesión, coherencia y adecuación), y también se incluyen algunos errores gramaticales recurrentes en textos académicos.
Los ejercicios parten de errores extraídos de producciones escritas por parte de alumnos de Secundaria, Bachillerato y los primeros cursos de grados universitarios. Una vez localizado el error, los alumnos deberán identificar la propiedad textual relacionada y proponer una enmienda de manera que el texto alcance un nivel de corrección aceptable. Además de una propuesta de corrección, se proporcionan algunas pautas y consideraciones para que el docente pueda guiar el proceso de revisión y reelaboración del texto.