GENERALIDADES
-La calificación se realiza en base a unos indicadores que sirven para demostrar la adquisición de las Resultados de Aprendizaje. Estos indicadores se elaboran teniendo en cuenta los criterios de evaluación del currículo o aquellos que se incluyan por ser de interés en su entorno. Cada indicador se califica asignado puntuaciones comprendidas entre 0 y 2. El 0 indica que el indicador no se ha adquirido, el 1 indica está adquirido parcialmente pero suficientemente y el 2 indica que su adquisición es satisfactoria.
-Las notas de las evaluaciones, que serán 2 para segundo curso y 3 para primer curso, se expresarán en números enteros de 0 a 10. Estas calificaciones se obtienen utilizando la hoja de cálculo de Excel online teniendo en cuneta la parte entera de la calificación.
-Para una evaluación positiva del módulo, que se realizará en la evaluación ordinaria de Junio para primer curso y de marzo para segundo curso, el alumno debe superar todas los Resultados de Aprendizaje los cuales se superan en función del número de indicadores aprobados. Es imprescindible superar todos los indicadores considerados como importancia ALTA para garantizar que los Resultados de Aprendizaje recogidos en el RD del Título están adquiridos.
-Aquellos alumnos que quieran mejorar sus resultados en cada uno de los indicadores no superados o superados de forma parcial podrán hacerlo en la convocatoria ordinaria de Junio para primer curso y la convocatoria ordinaria de Marzo para segundo curso. Realizará una prueba en la que debe demostrar la adquisición de todos los indicadores y en consecuencia de todos los Resultados de Aprendizaje del módulo. La nota asignada para la calificación final del módulo será la que obtenga en dicha prueba. En un hipotético escenario online cualquier prueba será orientada a mejorar la calificación de los indicadores.
-Los contenidos mínimos serán los asociados a los indicadores clasificados como de ALTA importancia.
-En cada indicador se realizarán una serie de actividades nombradas como A1,A2,A3... Al final de la evaluación se realizará una actividad integradora (Ai) de todos los indicadores vistos en la evaluación y se ofrecerán actividades de recuperación y mejora de los indicadores Ar. La superación de estas actividades supondrá la superación del indicador.
-Cuando un alumno no realice una actividad del tipo presencial ya que falto a clase debe presentar un justificante válido (médico o contrato laboral). Si presenta dicho justificante la actividad no contara en el promedio, si no tiene justificante se valora con 0. En caso de que fuera la actividad Ai el alumno/a está obligado a realizarla, por tanto, si presenta justificante válido se repetirá dicha actividad y si no presenta justificante se valorará con 0. La repetición de esta actividad se realizará cuando el profesor lo estime.
En el caso de que algún alumn@ no haya alcanzado el 60 % de actividades realizadas durante la evaluación, la calificación de dicha evaluación, será de 3.
CALIFICACIÓN DE UNA EVALUACIÓN
-Para una calificación positiva de una evaluación se requiere tener todos los indicadores de importancia ALTA superados.
-Al final de la evaluación se realizará una actividad relacionada con cada uno de los indicadores trabajados que se denominará Ai (Actividad integradora). Esta actividad tendrá un peso del 60% en el cálculo de la calificación asignada al indicador y será necesario que se obtenga al menos una calificación de satisfactoria para dar por superado el indicador. El resto de actividades asociadas al indicador se ponderarán con un 40%. Al final de la evaluación, y teniendo en cuenta estos porcentajes, se traducirá a 1 a 10 realizando el promedio de los indicadores considerando aquellos de importancia ALTA con un valor doble en la ponderación. En el caso de que el alumno/a no tenga superado algún indicador de importancia ALTA la calificación será de 3 pudiendo llegar a 4 valorando el numero de indicadores de importancia ALTA no superados
-En el caso de que durante el transcurso del curso los alumnos presenten una serie de indicadores no superados tendrán la posibilidad de realizar actividades de demostración de su competencia en relación con ese indicador. Estas actividades se denominarán como Ar (Actividades de recuperación). Estas actividades se elaboran pensando en comprobar la mejora del alumno y la adquisición del indicador y por tanto la superación de las mismas supone la superación del indicador. De esta forma su calificación final será la correspondiente a esta actividad. La filosofía de estas actividades es que se realicen durante el transcurso del trimestre posterior a la emisión de una calificación numérica en la sesión de evaluación correspondiente.
CALIFICACIÓN FINAL
-La calificación final está basada en la superación de todas los Resultados de Aprendizaje, que a su vez se basa en la consecución de los indicadores denominados como de importancia ALTA. En la calificación final de curso se ponderan todos los indicadores que se hayan realizado siguiendo el sistema de doble valor a los de importancia ALTA. Una vez terminado el curso, y antes de la sesión de evaluación ordinaria cada alumno revisará las condiciones en que se encuentra.
- Para los alumnos/as que los días previos a la evaluación ordinaria presenten Resultados de Aprendizaje sin superar se elaborará una Ar de cada uno de los indicadores de importancia ALTA. Aquellos alumnos que aun teniendo un indicador con una calificación SATISFACTORIA deseen realizar esta actividad para mejorar su calificación deben ser conscientes de que en caso de no mejorarla supone el valor aceptado ya que es el diagnóstico final del indicador. Aquellos alumnos/as que no superen los indicadores correspondientes deberán revisar todas las actividades del curso con el apoyo del profesor para preparar la prueba ordinaria de marzo y/o extraordinaria de junio.
Aunque en este curso no hay ningún tipo de restricción covid, los criterios antes detallados serian de aplicación en cualquiera de los escenarios que pudiesen sobrevenir: presencial, semipresencial, u online.
CRITERIOS DE PROMOCIÓN
-Los recogidos en la orden de evaluación y el Proyecto Educativo.
SISTEMA DE REVISIÓN DE PRUEBAS
Se realizará según establece la ORDEN de 3 de junio de 2020 por la que se regula el derecho del alumnado a una evaluación objetiva y se establece el procedimiento de revisión y reclamación de las calificaciones y de las decisiones de promoción, certificación u obtención del título correspondiente, así como la ORDEN de 5 de agosto de 2015 por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2012 por la que se regula la evaluación, promoción y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Formación Profesional del sistema educativo en modalidad presencial de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la ORDEN de 3 de junio de 2020. El alumno tendrá derecho a revisar las calificaciones. Siendo obligatorio que esté informado del procedimiento y de los plazos. Para ello facilitar todo este proceso:
Las normativa relativa a la evaluación se expondrá en la web del aula para que los alumnos puedan consultarla.
La programación junto con los criterios de evaluación estarán expuestos en la web del aula en la que los alumnos están matriculados.
Los alumnos firmarán un documento en el que manifiestan que están informados de todo el proceso de evaluación y revisión de pruebas.
Los ejercicios, pruebas y actividades estarán disponibles para resolver cualquier duda siempre que el alumno manifieste su interés.
Con todo esto se pretende que el alumno esté informado en cada momento del proceso de evaluación y de su avance en cuanto a la adquisición de los resultados de aprendizaje.