TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD
"Una educación formativa y abierta debe atender la diversidad de intereses y necesidades del alumnado. Así pues, se deben tomar medidas y usar estrategias que den respuesta a alumnos con capacidades variadas, con dificultades de aprendizaje distintas y, con intereses y motivaciones diferentes.
Es importante conocer a los alumnos y hacer una valoración inicial de conocimientos y estrategias básicas, así como de sus intereses y expectativas. Con esta información se pueden plantear:
- Metodologías y niveles de ayuda diversos.
- Actividades de aprendizaje diferenciadas.
- Grupos de trabajo flexibles.
- Variabilidad en el ritmo de introducción de nuevos contenidos.
- Flexibilización en la organización y secuenciación de los contenidos.
De cualquier modo, los alumnos receptores de tales adaptaciones están recibiendo una enseñanza que, siendo distinta en algunos aspectos, persigue alcanzar los mismos resultados de aprendizaje.
El profesor ha de considerar la diversidad cultural, social y religiosa de los alumnos , favoreciendo la integración de todos y creando un clima de absoluta tolerancia.
Si se detecta algún alumnos con necesidades educativas especiales, se llevará a cabo una minuciosa evaluación psicopedagógica de sus necesidades y consecuentemente se confeccionarán modificaciones que permitan a estos alumnos integrarse lo máximo posible en la enseñanza ordinaria.
Esta evaluación psicopedagógica y las pertinentes modificaciones las llevará a cabo el tutor junto con el equipo docente y el Departamento de Orientación.
La propuesta puede quedar expresada mediante adaptaciones de acceso al currículo o pueden requerir adaptaciones curriculares individualizadas no significativas.
a) Las adaptaciones en los elementos de acceso al currículo abarcan los siguientes aspectos:
Adaptación de los elementos humanos y su organización, por ejemplo, planificar actividades complementarias que favorezcan la integración social del alumnos .
Adaptación de los espacios y aspectos físicos. Son los que favorecen la autonomía personal. Se refieren a:
Accesos al centro y movimiento por el mismo, por ejemplo, eliminando barreras arquitectónicas, ubicación del alumnos en el aula.
Condiciones físicas de los espacios, como iluminación, sonoridad… Adaptación en el equipamiento y los recursos, como utilizar el mobiliario apropiado a las características físicas y sensoriales de los alumnos (mesas especiales, atriles, focos, lupas, etc.), Adaptación del tiempo, para la consecución de las distintas capacidades en función de las necesidades del alumnos .
b) Es importante tener en cuenta que una buena adaptación de los elementos de acceso evita, en muchas ocasiones, la realización de otras adaptaciones. No obstante, puede ser necesario realizar una adaptación no significativa de los componentes curriculares, manteniendo los mismos objetivos y contenidos. En realidad, podemos modificar la metodología, las actividades, la temporalización y la evaluación."