Dostoyevski es considerado como uno de los novelistas más grandes e influyentes de la Edad de Oro de la literatura rusa.
La mayor parte de los críticos coincide en afirmar que Dostoyevski, Dante Alighieri, Shakespeare, Cervantes y Víctor Hugo han influido decisivamente en la literatura del siglo XX, especialmente en lo que al existencialismo y al expresionismo se refiere.
Ha influido, entre otros, a escritores como Hermann Hesse, Jean Paul Sartre, Marcel Proust, Henry Miller, Thomas Mann, William Faulkner, Albert Camus, Franz Kafka, Emil Michel Cioran, Yukio Mishima, Charles Bukowski, André Gide, Roberto Arlt, Ernesto Sabato y Gabriel García Márquez.
Lo situó por encima del matemático Carl Friedrich Gauss , llamándolo un gran escritor religioso que explora el misterio de la existencia espiritual.
Advirtió que leerlo era como un vistazo al caos y escribió que nadie ha analizado la complicada estructura humana como Dostoyevski.
Declaró que en Dostoyevski había cosas creíbles y no creíbles, pero algunas tan ciertas que te cambiaron a medida que las leías; fragilidad y locura, maldad y santidad, y el la locura del juego estaba allí para saber.
Dijo que fuera de Shakespeare no hay lectura más emocionante y llegó incluso a preguntarse si valía la pena leer a otro autor.
Es muy fácil vivir haciendo el tonto. De haberlo sabido antes me habría declarado idiota desde mi juventud, y puede que a estas fechas hasta fuera más inteligente. Pero quise tener ingenio demasiado pronto, y heme aquí ahora hecho un imbécil.
Fiódor Dostoyevski