PIERRE BOURDIEU

FAST THINKING

Bourdieu insiste en el hecho de que la televisión no favorece la expresión del pensamiento.

Es un problema filosófico que planteaba Platón, esa diferencia entre el filósofo que tiene tiempo para pensar y la gente en la ágora que se encierra en la urgencia. Concluía que existe un enlace negativo entre la urgencia y el pensamiento

En la televisión la urgencia es una segunda naturaleza, y siempre se encuentra algunos expertos que piensan más rápido que los demás, los FAST-THINKERS como les llama Bourdieu, que son capaces de pensar en condiciones en las cuales nadie más puede pensar.

Cuando se emite una idea preconcebida, la comprensión entre el que habla y el que escucha es instantánea,

El razonamiento implica tomar tiempo, primero para demostrar que la idea preconcebida está equivocada, y luego para presentar otras ideas y argumentar en favor de esas, comparando una con otra, presentando los matices

Desde mi punto de vista, esto afecta la capacidad de discernir lo bueno y malo, la falta de opinión crítica, ya que se acepta como verdadero y absoluto lo dicho por la "Caja Negra".

Esto es premonitorio del las tecnologías informáticas, donde en la WEB encontramos mucha información que no podemos discernir ni apropiarnos.

Esto se denomina INFOXICACIÓN


BIBLIOGRAFÍA

Bourdie. Sobre la Televisión. Mayo, 11 del 2016. Filosofía de Vida. Página de Reflexión y comentario sobre textos filosóficos.

https://filosofiadevida.wordpress.com/2016/05/11/bourdieu-sobre-la-television/