PROPUESTA DISRUPTIVA PARA PRODUCCIÓN ANIMAL

Esta propuesta fué diseñada por Lilia Villegas, profesora de grado Universitario en Medicina Veterinaria.

Mi propuesta es realizar una canción para asesorar a futuros productores caprinos, eligiendo una preferencia de los jóvenes como es el rap, es una interesante idea para crear vínculos de pertenencia entre la escuela y las culturas juveniles, que muchas veces se sienten ajenas a lo que ofrece y exige la institución.

Haciendo referencia a lo que dice Michel Seres, las Pulgarcitas y Pulgarcitos se sientan en el aula y nos miran exponer y dar actividades que no se ensamblan con su forma diaria de relacionarse con nuevos conocimientos, por ejemplo, las canciones de moda, lo último en redes sociales, los tutoriales, el uso indistinto y simultáneo de distintos formatos de comunicación gráfica, oral y de opinión.

Las pulgarcitas y pulgarcitos requieren nuevas formas de socializar, de comunicarse y exponer sus ideas, proyectos, gustos, sentimientos, para ellos el espacio digital no es un acontecimiento complementario a sus vidas: es el lugar de su identidad. (cita de clase Modulo 3 TIC en la planificación escolar).

La forma de recordar ya no es la memorística, es decir, todo guardado en nuestro cerebro, ellos tienen todo en la nube, no necesitan recordar datos, todo lo tienen en servidores que guardan información.

El proyecto aporta a los alumnos la capacidad para analizar, utilizar, producir y compartir información propia, con medios de comunicación digitales.

Se les inculca los beneficios del aprendizaje colaborativo, es decir, cada uno aporta sus conocimientos y sirven para ayudar a aprender a otros.

Al trabajar-componiendo se fortalecen las competencias en lengua, hay una autonomía creciente e iniciativa personal, se favorece el aprender haciendo y las competencias digitales.

Como dice Angel Barriga, la escuela tradicional incentivaba y premiaba la memorización y la repetición de frases armadas, algunas TICs fomentan el corte y pegue, con estas actividades tratamos de que sean creativos y innovadores en forma cooperativa.

El proyecto cumple las premisas de proponer actividades significativas y estimulando el compromiso emocional del estudiante. Hay conexión de contextos formales e informales, al realizar tareas fuera del aula y utilizando las herramientas de la web. Promueve situaciones para aprendizaje colaborativo, predomina la formación de habilidades relacionadas con el trabajo grupal. El estudiante es actor de su propio aprendizaje, que es práctico y experencial.

En este caso somos dos docentes trabajando, de la misma institución, de 5to año, en la asignatura Producción Animal I. (Mod 2: Usos instructivos y constructivos de las TIC.)

Con este proyecto tratamos de incluir la web 2.0 en la escuela, aunque a decir de Diaz Barriga, esta sigue siendo un espacio hibrido, donde coexisten lápiz, papel, goma de borrar y colores de cera junto con elementos electrónicos muy variados, aunque en el curso predomina los móviles, ya que si bien, se les entregaron Notebooks, aproximadamente el 80 % de los estudiantes ya no cuenta con ellas por diferentes razones.