ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN PROPUESTAS DIDÁCTICAS B.LEARNING

¿Cómo definimos al B Learning?

El B-Learning es el conocido como Blended Learning o Aprendizaje combinado o mixto. Es un método de enseñanza que integra tecnología y medios digitales con actividades tradicionales en el aula dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.

El aprendizaje mixto o B-Learning utiliza tecnología en línea no solo para complementar, sino también para transformar y mejorar el proceso de aprendizaje.

¿Cómo definimos al E-Learning?

Cómo procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

En el E-learning se supone que hay una combinación de la Dimensión Tecnológica y la Dimensión Pedagógica. Ambas son importantes, se intercalan y potencian.

Las características más importantes son una extensa fuente bibliográfica a disposición, una autonomía en cuánto a horarios y posibilidad de elegir los temas a estudiar y su regulación, permite el intercambio entre docentes y alumnos en forma asincrónica.


B-learning es una forma de enseñanza que incorpora tanto la instrucción “tradicional” presencial con la enseñanza multimedia basada en recursos TIC

BIBLIOGRAFÍA

Turpo Gebera, O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 39. 15 de diciembre de 2013. Consultado el 9 de Diciembre del 2018

https://www.um.es/ead/red/39/turpo.pdf