PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA DISRUPTIVA

NATIVOS DIGITALES

Podemos definir nativos digitales aquellos individuos que han crecido inmersos en tecnologías, tales como videojuegos, ya sea en Play Station, Wifii, computadoras, etc. Las características de estos ciudadanos es que todo lo manejan a través de la tecnología, donde su celular, les acerca todo lo que necesita para estar conectado con el mundo virtual. Su realidad pertenece a la nube, donde se encuentran con sus amigos, buscan canciones de moda, participan en juegos on-line con personas muy lejos físicamente, incluso de otros continentes, observan y comentan entre ellos sobre lo ultimo de los youtubers más populares.

Nuestros estudiantes son hoy todos “nativos” de la lengua digital de juegos por computadora, video e Internet. ¿Cómo llegamos a ellos? ¿Cómo planificar cuando el sistema educativo aún se maneja con los preceptos de la escuela clásica? Hoy, que creíamos que la tecnología acercada a la escuela mejoraba los aprendizajes, al utilizar los instrumentos que los alumnos manejan a diario, pero Francia, prohíbe el uso del celular en las escuelas. ¿Nuevo paradigma? ¿Cuál es el próximo paso? ¿Prohibir las computadoras?

DOCENTES INMIGRANTES DIGITALES

Tenemos la tarea inexcusable de aprender un mundo con palabras tales como bluetooth, web, wallpapers, on-line, blogs, messengers, foros, Wikis, Audacity, Ed Modo, etc. Nos cuesta introducirnos en este mundo nuevo, teñido de vorágine y novedades permanentes. Es inentendible que lo que hoy es verdadero y palpable, en un año o menos, sea dejado de lado por otra novedad o una nueva manera de ver el mismo hecho.

En general, los inmigrantes digitales valoran poco o nada las habilidades de los nativos digitales, fundamentalmente por desconocimiento.

Propuestas

Jordi Adell propone aprender de los hijos el vocabulario y las preferencias de los nativos digitales, además respetar y valorar las capacidades desarrolladas provistas por el tiempo pasado enfrente de una artefacto electrónico, ya sea una computadora, un celular o una Tablet.

Llevar el contenido tradicional en cuanto a los temas a un nivel tecnológico y digital, como el software, hardware, etc.