INTERNET EN LA EDUCACIÓN

A partir de la aparición de nuevas formas de comunicarse entre los dispositivos informáticos (computadoras) existentes, la llegada de Internet marca una nueva etapa, y con ella la irrupción de nuevos vocablos tales como correo electrónico, Páginas Web o Lugar Web, Recursos Digitales, Recursos Educativos Digitales, URL, etc la forma de comunicarnos y de recibir información cambio bruscamente.

Ahora debemos procesar información para transformarla en enseñanza, nos bombardean recursos digitales, cada uno con su metodología, que viene en un Tutorial, con aplicación en formas diversas, con beneficios y ventajas, con limitaciones claras, solo aplicables a determinados elementos informáticos. Estamos atentos a la calidad de la información, que se traduce en rigor científico, objetividad y precisión, relevancia, utilidad y adecuación de la misma. Es importante la versatilidad de navegación y seguridad de las páginas web.

Encender un dispositivo electrónico lleva a una aventura compleja, ya que como docentes debemos discernir sobre la información que encontramos y decidir cuál es la adecuada de acuerdo a la pertinencia de la misma y la capacidad de nuestros estudiantes, todo dentro de la planificación y los NAP correspondientes.

Por lo tanto, los docentes debemos realizar la curación de contenidos. ¿Qué significa? Es buscar, seleccionar, entender, procesar, transformar en aprendizaje y posteriormente conocimiento la información de la web. Todo esto debemos aprenderlo nosotros primero y luego enseñarlo a nuestros estudiantes.

INFOXICACIÓN.

Imposibilidad de asimilar y comprender muchos datos


El concepto de Infoxicación se basa en la sobrecarga de información que recibe una persona de herramientas electrónicas, dentro de estas se encuentra Internet. ¿Qué síntomas causa? Las personas tienen la sensación de no poder abarcarlas ni manejar y llegan a causar una angustia.

Nuestro cerebro tiene una cantidad finita de capacidad cognitiva y ante nosotros cada día aumenta de forma exponencial la cantidad de información por interpretar. Entonces, ¿Qué sucede? ¿Podemos gestionar todos esos datos de manera eficiente sin sufrimiento?

La solución es aplicar un método que consiste en filtrar, seleccionar, elegir o escoger los datos que suponemos nos pueden ser interesantes o útiles

5 Consejos para evitar la Infoxicación

1.-Concéntrate en fuentes profesionales de tu interés y no dejes que otra actividad te entretenga.

2.-En el historial figuran las páginas que frecuentas. Esto facilita la búsqueda. Además, tu buscador guarda en su memoria lo que frecuentas en Internet.

3.- Haz una lectura rápida de artículos y luego profundizas en aquellos que te interesaron.

4.-Guarda las URL para recuperar páginas de tiempos pasados.

5.- Planifica el tiempo frente al ordenador.

BIBLIOGRAFÍA

MARTÍNEZ, E. (2012). “El concepto de curación de contenidos”. Consultado el 6 de Diciembre del 2018. En Dokumentalistas.

[http://www.dokumentalistas.com/articulos/el-concepto-de-curacion-de-contenidos/]

Mena Muñoz, S. 02/04/2014 Herramientas contra la Infoxicación en los Social Media: los "Contents Curators". Consultada el 6 de Diciembre del 2018.

https://institucionales.us.es/ambitos/herramientas-contra-la-infoxicacion-en-los-social-media-los-content-curators/

Video de Alfons Cornella. 2017. Campus Educativo. Ministerio de Educación. Consultado 6 de Diciembre del 2018

http://campuseducativo.santafe.gob.ar/como-sobrevivir-a-la/