La Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio Caldas, siendo una Institución Educativa que garantiza una educación para todos, desde prácticas inclusivas, mediante el reconocimiento de la diversidad y el respeto hacia las diferencias. Implementa desde años pasados el índice de inclusión como aquella herramienta que permite autoevaluarse para determinar la capacidad institucional hacia la atención de diversidad de los estudiantes, donde a partir de los resultados de este, la institución realiza un plan de mejoramiento ante las oportunidades de mejora.
Y en el 2021 es aplicado, donde se determinan las condiciones en las que se encuentran los procesos de inclusión de la institución educativa, destacando que hay muy buenos procesos en general y una oportunidad de mejora en el componente “comunidad y familia” .Cabe destacar que, este componente está conformado por varios ítems, dentro de los cuales, el que se cita a continuación presenta la valoración más baja siendo la problemática a abordar.
“D.2.1: la institución educativa en su escuela de padres, casi siempre (promedio 3,00) desarrolla temas y actividades relacionados con valores inclusivos como: equidad, igualdad de oportunidades, reconocimiento y respeto a la diferencia, la cooperación y la solidaridad. Se destaca ese reconocimiento e importancia de la inclusión a nivel institucional pensando en una escuela para todos, es necesario seguir fomentando este tipo de valores para educar desde el respeto propio y hacia los demás.”
En palabras de Alvarez, (2022): “Es necesario seguir encaminando y formando a la comunidad educativa en la atención a la diversidad y el reconocimiento de los sujetos en pro de observar en la pluralidad educativa la oportunidad de comprender las diferencias de una sociedad capaz de convivir en la equidad de oportunidades”.
En este sentido la gestión de comunidad se convierte en el eje principal de esta investigación siendo la Escuela de familia la estrategia institucional que tiene la necesidad de seguir fortaleciéndose en el proceso formativo en temas relacionados a la inclusión, la equidad y la diversidad. Así se convierte en un reto para la institución educativa el aportar en la comprensión y claridad sobre los significados y la importancia de poner en práctica los valores inclusivos que aportan y fortalecen los vínculos y relaciones escuela-familia.