Se presenta un ejemplo del análisis por medio de redes semánticas elaboradas con Atlas.ti y su respectiva interpretación.
PREGUNTA #1: ¿Qué es para usted la educación inclusiva y qué acciones se realizan en la institución para promoverla?
Interpretación:
Entorno a las respuestas obtenidas, se puede evidenciar que la educación inclusiva es evidenciada desde el recibir un trato igual; es vista como ese proceso donde incluyen a los estudiantes que presentan diferentes necesidades, enmarcando dentro de estas las emociones como un elemento fundamental que debe ser atendido; abriendo la posibilidad de no solo delimitar la inclusión desde una postura de Integración donde se resaltaba la incorporación de las personas con discapacidad, sino que se visiona desde aquellas necesidades individuales y diversas como las emociones.
En este proceso se resalta la experiencia de una madre encuestada donde menciona que la inclusión se ve reflejada desde el trabajo realizado en el desarrollo de las competencias que tiene los estudiantes, se puede decir que es visto como un proceso que respeta y guía los diferentes ritmos de aprendizaje, así mismo se promueven acciones desde el apoyo y el constante acompañamiento para enfrentar los retos personales y educativos; apuntando hacia una educación para todos.
Entorno a las acciones mencionadas, se puede ver los talleres de escuela de familia, siendo de suma importancia que reconozcan ese espacio-encuentro como una posibilidad y actividad que lleva a cabo la Institución Educativa Sagrado Corazón como medio para avanzar y formarnos en este tema. De otro lado, la capacitación que reciben los profesores es notada como otra acción que también le apunta a esa educación inclusiva y bien es cierto que esa formación del maestro es indispensable para que la enseñanza y aprendizaje sea un camino con principios sólidos y bien estructurados donde todos puedan participar de este. Esto recae además en el apoyo, como una acción de ayuda y aporte constante que obtienen las familias y estudiantes de parte de la institución como la rectora y maestros. Es necesario resaltar esos comentarios positivos que hacen referencia a que como familia se sienten escuchados y apoyados en las diversas situaciones ya sea de crisis o duda, siendo un elemento indispensable en esa construcción/aplicación de una mejor educación inclusiva.
A partir de un elemento tan positivo como la capacitación docente, anteriormente mencionada, también surge aquel reto y necesidad de seguirnos preparando, donde la formación nos llevará a lograr los objetivos propuestos como Escuela Normal. Hay otro aspecto que advierte ese estado de los familias al sentirse “sin armas” sin las herramientas necesarias ante las situaciones con sus hijos (estudiantes); es por esto que hay una posible sugerencia de seguir orientando a los padres, desarrollando acciones desde los talleres, que permitan las estrategias suficientes ante los casos particulares que enfrentan las familias ya sea desde lo académico, emocional o de salud.