Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

Seminarios en la licenciatura de Pedagogía.

Sería mejor que la pedagogía intentara, en cuanto le fuese posible, deliberar sobre sus propios conceptos y cultivar más una reflexión independiente; de esta forma llegaría a ser el centro de un círculo de investigaciones y no correría el peligro de ser gobernada por un extranjero, como lejana provincia conquistada. Sólo cuando cada ciencia [Wissenschaft] busca orientarse a su modo y aún con igual fuerza que sus vecinas, puede establecerse una relación beneficiosa entre ellas.J. F. Herbart. "Einleitung", Allgemeine Pädagogik aus dem Zweck der Erziehung abgeleitet, 1806.
Gustav Igler (1842-1938) - "Auf der Eselsbank", oleo sobre lienzo, 190 x 69 cm

"Durante años tenía en mí, lleno de vacilaciones, la pregunta ¿qué soy yo?, hasta que por fin, tras una búsqueda muy prolongada, los principios siguientes parecieron desenvolverme el hilo en el cual pude rastrear con seguridad el camino de la naturaleza en el desenvolvimiento de la humanidad, y seguirlo desde comienzo hasta su final".Pestalozzi, J. H. (2003). Mis investigaciones sobre el curso de la naturaleza en la evolución de la humanidad. (J. M. Cabanas, trad.) Madrid, A. Machado libros, pp. 60-61

Seminarios itinerantes.

"¿Por qué quería yo vagar por el mundo? Cuando yo tenía una edad en la que la mente humana empieza a distinguir [...] me resolví a observar primeramente todas las creaciones humanas que hubiera bajo el sol y, sólo después, compararlas razonablemente las unas con las otras. De esta forma partí por decisión propia, miré en mi rededor y meditaba cómo y por dónde empezar […] Había abandonado mi casa para acumular experiencias recorriendo el mundo".Comenio, J. A. (2009). El laberinto del mundo y el paraíso del corazón. (J. Abellán, & V. Kovachova, trads.) Madrid, Biblioteca Nueva, p. 95.

Seminarios intersemestrales.

"Al igual que algunas personas, que buscan un nuevo camino, comencé a reflexionar sobre lo que haría en el mundo de la enseñanza y el aprendizaje si fuera libre de diseñar y elegir [...] No quería enseñar en entornos en los que había que calificar a los individuos. Para mí, el mejor contexto para enseñar era, por supuesto, uno en el que los y las estudiantes elegían venir porque querían aprender, de mí y lxs demás [...] Enseñar y aprender en la dirección de la justicia, la paz, el amor, y de crear –como mantener– una comunidad académica o intelectual; estas direcciones se convirtieron en los objetivos de una vocación que quería perseguir".Hooks, Bell, “Teach II. Time Out. Classrooms without Boundaries”, en Bell Hooks, Teaching Community. A Pedagogy of Hope, New York, Routledge, 2003, pp. 21-22.