Durante nuestra estancia, tuvimos la ocasión de conocer con detalle su sistema educativo e intercambiar pareceres y situaciones docentes con la dirección y el profesorado, así como otras experiencias relacionadas con la gestión de recursos y la autonomía como centro para integrar organismos externos que completen determinadas capacitaciones profesionales; en este ámbito, pudimos observar y participar en clases y formaciones en torno a la capacitación de adultos, así como visitar negocios multiculturales e integradores resultado de la formación recibida.
En marzo (del 10 al 14) tres docentes nos desplazamos a Karlshamn, una localidad al sur de Suecia, para realizar una movilidad de aprendizaje por observación en un centro de adultos (Vuxenutbildningen), que ofrece una formación muy amplia: desde la posibilidad de completar estudios primarios y secundarios o formación profesional, hasta clases de inglés y de sueco para inmigrantes, cuyo aprendizaje fomenta la multiculturalidad y la inclusión, además de facilitar la integración de extranjeros en la comunidad sueca y en el ámbito profesional. Asímismo, en el centro cuentan con la modalidad Komvux, una educación dirigida a personas con discapacidad intelectual por daños cerebrales; su oferta cubre tanto la formación presencial como a distancia.
Otra experiencia muy enriquecedora fue la observación de las clases de idiomas: inglés general como lengua extranjera, “Business English” y, de especial interés para nosotras por su contenido inclusivo e integrador, las clases de sueco para inmigrantes, cuyo sistema de acceso y clasificación por nivel nos resultó muy interesante por sus grandes diferencias con el nuestro. Participamos activamente con los alumnos en clases de sueco y pudimos observar y desarrollar juntos dinámicas sobre diferencias culturales entre países, lo que nos permitió trabajar el aspecto intercultural.
Gracias a estas observaciones y al intercambio de experiencias con el profesorado, descubrimos cómo en Suecia se abre paso una nueva orientación hacia el fomento de la presencialidad para favorecer el aspecto relacional y la integración de las personas, extranjeras o no, en la comunidad. Suecia, país pionero en la innovación y la enseñanza a distancia, busca el regreso al aula como forma de aprendizaje más integradora a nivel socio-cultural.
La comunidad escolar de Karlshamn se ha mostrado como una entidad integradora con una implicación de todos los sectores del centro: equipo directivo, profesores y alumnos en las actividades ofrecidas. Gracias a esta experiencia y al programa Erasmus+, hemos tenido ocasión de realizar un intercambio de buenas prácticas muy enriquecedor, tanto a nivel personal como profesional, que nos ha abierto nuevas perspectivas futuras.
Gracias, Karlshamn, por acogernos tan bien y abrirnos las puertas de vuestro centro. Os esperamos en EOI Valladolid.
Cerramos la semana de observación con la visita a la biblioteca del centro; su responsable nos dio a conocer todo lo que se ofrece al alumnado en cuanto a material bibliográfico, salas de reunión para realizar trabajos de grupo, lugar de exposición de sus obras o lugar de desconexión gracias al magnífico uso de los espacios y mobiliario adaptado a las diversas necesidades del alumnado.