Regresamos de Praga no sólo con nuevas herramientas y dinámicas para fomentar la interculturalidad y la integración de todo el alumnado, sino también con una nueva conciencia europea.
Compañeros europeos provenientes de Chipre, Portugal, Francia, España, Chequia... ¡gracias por inspirarnos!
Erasmus+, connecting people
Nos formamos sobre multiculturalidad
La cuarta movilidad Erasmus+ de nuestro proyecto ha buscado formarnos en torno a la competencia multicultural. Con este objetivo, tres docentes de nuestra escuela nos desplazamos a Praga durante el mes de julio para participar en el curso “Competencies and Awareness for a Multicultural Classroom”. Durante esta formación hemos explorado diversas dinámicas orientadas a la cohesión de grupo, la toma de conciencia sobre la propia cultura y el reconocimiento y respeto hacia la cultura del otro.
El curso nos ha ofrecido un espacio de aprendizaje en el que se promovía la tolerancia y la inclusión, aspectos clave para mejorar la convivencia en aulas multiculturales. A través de diversas dinámicas hemos aprendido estrategias que permiten fomentar un ambiente inclusivo, en el que las diferencias culturales no solo se respeten, sino que se valoren como una fuente de riqueza colectiva.
Una de las experiencias más valiosas de esta movilidad ha sido el intercambio con otros docentes europeos que también participaron en el curso. A través de sus testimonios, hemos podido constatar las dificultades que surgen cuando el alumnado no sólo no comparte una misma lengua, sino que, además, llegan al país, y al aula, con situaciones personales muy complicadas. Este diálogo fue muy enriquecedor ya que permitió comprender mejor los retos comunes a los que nos enfrentamos docentes en toda Europa.