Entre las actividades que pudimos presenciar y en las que participamos activamente destacan, por un lado, “English Café", una iniciativa que permite tanto a lituanos como a migrantes practicar inglés y conocerse, y por otro, “Let’s talk”, actividad de aprendizaje no formal diseñada para fomentar la convivencia y la interculturalidad a través de la práctica tanto del lituano como de los idiomas de los migrantes participantes. La experiencia fue inspiradora y pudimos comprobar que estas dinámicas no sólo facilitan la adquisición de habilidades lingüísticas, sino que también fomentan la integración de los migrantes en la comunidad local, promoviendo un intercambio cultural muy enriquecedor para todos.
En mayo, tres docentes de nuestra escuela tuvieron la valiosa oportunidad de participar en una movilidad Erasmus+ a Lituania centrada en la observación de la enseñanza no formal para migrantes.
A lo largo de esta experiencia, pudimos participar en diversas actividades y visitar no sólo la biblioteca de nuestros socios en Panevezys, sino también la de Pasvalys y la emblemática Biblioteca Nacional de Vilna. En todos estos centros observamos de primera mano cómo las bibliotecas en Lituania son espacios de integración, inclusión y aprendizaje.
Además, en nuestra visita al país, constatamos el importante papel que tienen las bibliotecas en la vida social y cultural de Lituania. Son espacios en los que se ofrecen actividades para todas las edades y se promueve la inclusión de personas con necesidades especiales mediante iconografía accesible, ordenadores adaptados y recursos que facilitan el uso de la biblioteca a los no lituanos.
La experiencia ha resultado inspiradora y nos ha aportado nuevas perspectivas sobre la enseñanza no formal y el poder de las bibliotecas como centros de inclusión y cohesión social.
Sin duda, ¡volvemos de esta movilidad con muchas ideas para dinamizar nuestra propia biblioteca y poner en marcha acciones más inclusivas en nuestro entorno!
¡Gracias por acogernos, Virginjia, y por mostrarnos vuestro trabajo!