Después de las movilidades a Palermo y Milán, en las que las participantes tuvieron la oportunidad de aprender y formarse acerca del modelo italiano de inclusión, se ha llevado a cabo una sesión de difusión y formación al claustro que ha supuesto la oportunidad de compartir con todos los compañeros algunas de las herramientas, metodologías, y dinámicas de inclusión que podemos utilizar en el aula.
Para ello, se ha organizado la jornada de difusión de forma práctica. Así, después de una breve introducción, hemos aplicado el trabajo por estaciones como ejemplo de dinámica inclusiva y de atención a la diversidad que podemos utilizar de forma sencilla en el aula. Gracias a esta dinámica, el alumnado puede ir de estación en estación a su propio ritmo, trabajando los aspectos que necesite mejorar de forma personalizada, y el docente se convierte en guía y apoyo de este aprendizaje centrado en el alumno y sus necesidades.
Organizamos la formación en cascada en torno a tres estaciones. En la primera, presentábamos el modelo italiano de inclusión del que nos habíamos empapado gracias a las movilidades Erasmus+. En la segunda estación, trasladábamos a los compañeros el proceso creativo aprendido en la observación en Milán y su posible aplicación al aprendizaje de idiomas. Por último, en la tercera estación, detallábamos varias estrategias de integración e inclusión y, a través de las TIC, los compañeros señalaban y debatían aquellas que les parecían más útiles y cuáles ya utilizaban en el aula.
Los resultados de este debate e intercambio de ideas entre compañeros, reflejado en las distintas encuestas que se han llevado a cabo (no sólo durante la jornada de difusión al claustro, sino a lo largo de todo el curso), nos han resultado muy útiles para analizar, como claustro, dónde nos encontramos en el camino hacia la integración e inclusión en el aula. Así, por ejemplo, sí que podemos concluir que, aunque nos preocupa la integración de nuestro alumnado, aún no tenemos suficiente formación al respecto. Un dato muy interesante producto del análisis llevado a cabo en esta jornada es el hecho de que muchos compañeros no conocen tecnologías de facilitación tales como el lector inmersivo de pantalla (ver imagen) y que tan útiles pueden resultar para la integración de alumnado con diversas capacidades. Gracias a las próximas movilidades Erasmus+, podremos continuar nuestra formación en este aspecto y esperamos que el impacto en nuestro centro sea muy positivo.
A la izquierda, resultados de una de las encuestas llevadas a cabo con anterioridad a la jornada de difusión y formación en cascada.
Abajo, respuestas acerca las estrategias de inclusión e integración que nuestro claustro conoce, las que ya se utilizan habitualmente y las que no, etc.