Jobshadowing en Milán
Aprendizaje por observación del Modelo Italiano en el IIS Caterina da Siena
26 de febrero al 1 de marzo de 2024.
Aprendizaje por observación del Modelo Italiano en el IIS Caterina da Siena
26 de febrero al 1 de marzo de 2024.
5 DÍAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA
Como segunda parte del proyecto que comenzó con la 1ª movilidad en Palermo, nos trasladamos a Milán, donde la coordinadora del proyecto en Italia, Valeria Recupero, nos recibió afectuosamente junto a sus compañeros y a la directora del centro, con quien charlamos sobre el modelo educativo italiano, la gestión de su centro, las dificultades de integración de algunos alumnos, los conflictos, etc. … También respondió a todas nuestras preguntas y curiosidades sobre su institución.
Posteriormente, y durante la semana, asistimos a numerosas clases con diferentes grupos de alumnos de segundo, tercer y cuarto curso, donde pudimos ver cómo trabajan los profesores de apoyo en clase y cómo ayudan a los alumnos con dificultades en su integración dentro del aula. Tuvimos una interesante sesión con uno de estos profesores, especialista en lengua china, que nos habló de las dificultades de los estudiantes chinos que suelen aislarse y negarse a aprender italiano para comunicarse, lo que dificulta su integración en los grupos.
Asistimos a lecciones de diseño gráfico, inglés, español y diseño de moda. También visitamos el Laboratorio de Química donde nos mostraron cómo trabajan diferentes materiales, como pieles de frutas, para transformarlas en prendas adecuadas para crear sus diseños, vestidos, cinturones, bolsos, etc... También pudimos experimentar la transformación de metal a diferentes colores para su uso en diseño de joyas.
Los alumnos practicaron su español mostrándonos los proyectos gráficos y de diseño en los que estaban inmersos y pudimos tomar conciencia de todo el proceso creativo que atraviesan hasta llegar al producto final, ya sea un logotipo para una empresa imaginaria o para una empresa real.
Pudimos admirar varias de sus campañas publicitarias que reflejan toda su ilusión y creatividad. También visitamos el laboratorio de diseño, donde los estudiantes preparan sus trabajos en un ordenador para componer el producto final que han diseñado.
Para concluir constatamos que las lenguas son una herramienta para la interacción, la integración de la multiculturalidad y la proyección de estos estudiantes al mercado laboral y a su futuro.
Asimismo, aprovechamos nuestra estancia para realizar visitas culturales y disfrutar de la belleza de Milán.
Echa un vistazo a nuestras fotos para visitar el IIS Caterina da Siena con nosotras.