Han sido 7 días de intenso trabajo aprendiendo sobre el modelo italiano de inclusión e integración. ¡En las imágenes tienes un pequeño resumen visual!
El curso comenzó el domingo 26 de noviembre, día en el que conocimos un poco la ciudad que nos iba a acoger durante una semana, así como a los que iban a ser nuestros compañeros de formación: docentes provenientes de Lituania, Finlandia y de diversos puntos de España, además de los anfitriones italianos.
A lo largo de los 7 días, hemos aprendido acerca de las diferencias entre estereotipos, discriminación y segregación, de forma que, siendo conscientes de lo que estos tres conceptos suponen, podamos prevenir e intentar integrar a todos en el aula. Además, a través del pensamiento visual y de las TIC, hemos trabajado estrategias y herramientas educativas que podemos usar en el aula, y, por supuesto, hemos aprendido acerca del modelo italiano de integración total, ya que en Italia no existen escuelas de educación especial (que sí tenemos en España y en otros países europeos), sino que los alumnos con necesidades especiales están totalmente integrados en el aula gracias al profesorado de apoyo que les proporciona la ley educativa italiana. Estos profesores de apoyo llegan a estar hasta 18 horas en el centro, cooperando y colaborando con los profesores titulares. Pudimos corroborar cómo funciona este sistema gracias a la visita al Liceo G. Meli, uno de los más grandes de Palermo, donde tuvimos la oportunidad de visitar aulas y charlar con el profesorado de apoyo.
De Palermo, ciudad intercultural e integradora en sí misma gracias a su pasado histórico, nos llevamos no sólo un mejor conocimiento sobre el sistema educativo italiano, sino también compañeros docentes y posibles socios colaboradores de otros países europeos. Erasmus+: connecting people.
(Credit: imagen de la izquierda hecha por una de las compañeras lituanas. Thank you, Rita, for sharing your art with us!)