Comunicado de prensa | 7 de febrero de 2018
Proyecto El grito más humano -documental sobre el poeta Jorge Debravo-
Finalizada fase de producción
Largometraje documental sobre Jorge Debravo pasa a la sala de montaje
La historia de Jorge Debravo, uno de los poetas costarricenses más representativos y reconocidos, es narrada en “El Grito Más Humano”; un nuevo largometraje documental de productor audiovisual Kike Molina y su empresa productora La Traviesa Producciones S.A. En él se emprende un viaje de reconstrucción de seis momentos de la vida del poeta, desde el punto de vista de su familia. ¿Cómo imaginará la esposa a su marido de niño? ¿Cómo lo imaginan su hijo y su hija? ¿Qué contaba Jorge de su infancia?. Se trata de un proceso de reconstrucción colectiva y seguimiento documental, que involucra a un equipo humano de artistas que acompañan al núcleo familiar del poeta -su esposa Margarita y sus dos hijos Lucrecia y Raimundo- en un proceso de recreación cinematográfica de “imágenes mentales”, esa especie de “daguerrotipias de la memoria” que cada quien guarda de sus seres queridos fallecidos... Incluso de momentos no vividos directamente, imágenes “implantadas” a través de íntimos y reiterados relatos familiares.
Kike nos cuenta: "Los trabajos de recreación cinematográfica se enfocaron en momentos clave de la vida del poeta: Su nacimiento e infancia rural, en pobreza y aislamiento: "Su único juguete era una lata de sardinas amarrada con un cordel -cuentan sus familiares que también narran como el niño aprende a escribir en hojas de plátano con un palito (no tenía papel y lápiz). Otro momento clave es su ingreso tardío a la escuela -a los 14 años--. Luego viene el amor, la familia y el trabajo; una crisis personal y familiar; y finalmente, su temprana muerte y dramático funeral. Más sobre el tratamiento narrativo aquí: Tratamiento narrativo. “Debravo ha sido un símbolo de lucha social, es el poeta amado de la Patria, prueba de ello es que el día de su nacimiento -31 de enero- fue declarado el Día nacional de la poesía (por decreto ejecutivo Nº 25134-C del 25 de abril de 1996). Este año 2018 se cumplen 51 años de su muerte -Jorge cumpliría 80 años de edad-, y . Creemos que este es un muy buen momento para contar esta historia y quisimos hacerlo desde quienes más convivieron con él -su familia- para conocer al ser humano y no solo al gran poeta”, agrega Molina.
El documental se rodó desde noviembre de 2016 hasta enero de 2018. El proceso de producción se llevó a cabo en dos fases:
Primera fase -Fase de desarrollo-
La fase de desarrollo del proyecto fue gestada gracias a la co-producción ejecutiva de Nayuribe Montero y Kike Molina. Dicha gestión consigue ganar dos premios: Proartes 2016 y El Fauno 2016 que garantizan la terminación de todas las fases incluido montaje y postproducción y distribución. Algunas empresas privadas también nos han apoyado, como es el caso de Post-One, Comunicaciones Elipsis, Librería internacional, Bioland y Guayabo Lodge.
El equipo de esta primera fase de desarrollo incluye además a José Pablo Porras -en la asistencia de dirección-, Sergio Gutiérrez y Erick Vargas -en sonido directo-, Gustavo Brenes -como director de fotografía- Mariela Richmond y Madelaine Garita -en arte-. Durante la primera fase se rodaron los primeros 8 días.
Segunda fase -Fase de producción-
Para la segunda fase se integra un nuevo equipo de trabajo: La producción ejecutiva queda a cargo de Diana Murillo. Ana Lucia Jimenez asume la dirección de fotografía. En la asistencia de dirección: Anastasia Molina, en sonido directo: Gastón Sáenz, y en vestuario, maquillaje y asistencia de arte: Jeremy Chacón. Cabe destacar además la participación especial del productor musical y sonidista Carlos Pipo Chaves en la sesión de grabación de banda sonora, a cargo del Grupo Libertango, realizada en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense.
Durante la segunda fase se rodaron 14 días más, para llegar a un total de 22 días de rodaje, en locaciones como Las Musas de San Ramón, El Rosario de Naranjo, Barva de Heredia, varios puntos del centro de la ciudad de San José, Cartago y por su puesto Guayabo y Santa Cruz de Turrialba.
Lo que queda por delante:
El montaje del filme estará a cargo de su director Kike Molina quien es también editor y post productor. La post-porducción de la banda sonora estará a cargo de Carlos "Pipo" Chaves de Musitica. El estreno está previsto para finales de 2018 y esperamos que sea en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC).