Propuesta visual
Sobre el dispositivo de captura y otros aspectos técnicos:
Se rodará en video digital de alta resolución, "full frame", con la cámara Sony A7S, cuyo sensor especialmente sensible en condiciones de poca luz permite aprovechar aperturas de iris que generan bellos fondos ligeramente desenfocados. La iluminación artificial es casi siempre opcional y se realiza sobre todo para intervenir el ambiente de la toma evidentemente con la intención de hacerla más agradable y "natural"-. La película se rodará a 60 fps (cuadros por segundo) -porque la alta velocidad permite: una mejor definición de las imágenes en movimiento, realizar cámaras lentas de cualquier toma -a gusto de la persona editora- y una mayor versatilidad de conversión a formatos finales de distribución. Las técnicas de soporte serán variadas -a criterio del director- y dependerán tanto del tono que se quiera lograr como del tipo de acción que exija cada secuencia. En cuanto a la posición y cercanía de la cámara -tanto a sujetos como a objetos- se utilizarán básicamente 2 lentes: un angular (18-35) que permite acercarse bastante y un lente 85 mm que, por otra parte, permite conseguir "planos aislados" desde cierta distancia, perfecto por ejemplo para capturar detalles de una fiesta.
Sobre el seguimiento documental:
Uno de los objetivos más concretos de la dirección es lograr capturar una suerte de RETRATO DE MUNDO de los 3 personajes principales. Esto se espera lograr sobre todo a través de LOS OBJETOS: Primero, planos generalísimos del parque y la iglesia del pueblo, luego del barrio y sus casas, luego de la fachada de la casa del personaje. luego se intercala la acción de lo que sucede dentro de la casa, el personaje en sus acciones cotidianas. Se suman planos más cercanos detalles de adornos, plantas, fotografías y otros recuerdos como fuerte apoyo narrativo desde lo visual.
Sobre las recreaciones
La reconstrucción cinematográfica se centra en una idea fuerza: Se pretende hacer "DAGUERROTIPIAS DE LA MEMORIA”. Se trata de un proceso colectivo de investigación-acción-artística que finalmente se convertirá en momentos cinematográficos alegóricos, cargados de signo y de atmósfera compleja. Se propone que tengan como texto base LAS MEMORIAS (palabras, gestos y reacciones) de los familiares, captados de primera mano, al enfrentarse con objetos ubicados en determinada locación... Y es que una puesta en escena hace siempre indispensable la concepción del ESPACIO: así el relato se convierte en espacio escénico.