A continuación, vamos a conocer las diferentes capacidades físicas básicas que posee nuestro cuerpo. Aprenderemos como podemos definirlas, los tipos que hay y algunos ejemplos que nos ayudarán a entenderlo todo mejor.
La fuerza es la capacidad que tenemos para conseguir que nuestros músculos funcionen correctamente, pudiendo llevar a cabo tareas como: vencer resistencias, levantar pesos, desplazar objetos, realizar desplazamientos...etc.
Dependiendo del tipo de ejercicio que practicamos, hacemos uso de un tipo u otro de fuerza. Estos tipos son:
Además, es adecuado trabajar la fuerza de nuestro cuerpo, ya que nos permite prevenir lesiones y mejorar la postura de nuestro cuerpo.
Finalmente, dale un vistazo a este vídeo en el cual se habla sobre la fuerza y algunos ejercicios que podemos llevar a cabo para trabajarla.
La flexibilidad es la capacidad que tenemos para conseguir estirar nuestros músculos al máximo, permitiendo a nuestras articulaciones mejorar la amplitud de nuestros movimientos.
Los diferentes tipos de flexibilidad son:
Si trabajamos correctamente la flexibilidad, podemos prevenir lesiones, aumentar los movimientos que podemos realizar con nuestro cuerpo, aprender ejercicios propios de deportes como la gimnasia rítmica, etc.
La velocidad es la capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Se puede ver afectada por aspectos como: el calentamiento muscular, la coordinación entre nuestros diferentes músculos y del propio músculo, edad, sexo...
Existen diferentes tipos de velocidad, los cuales se clasifican en:
La resistencia es la capacidad de realizar un trabajo o ejercicio el mayor tiempo posible.
De forma resumida, existen 2 tipos de resistencia:
¿Sabes cuáles son las pruebas de resistencia más difíciles del mundo? Qué tal si las descubres en el siguiente enlace: