Profesorado
Sonia Ortega
Sonia ha estado bailando diferentes estilos de danza desde la edad de 5 años, pero el Lindy Hop es el que ha capturado su corazón. Ha estado impartiendo clases regulares en Barcelona, España, desde el año 2000, y en toda Europa durante los últimos 15 años. Con una formación en clásico y jazz, es bien conocida en su ciudad como una fantástica bailarina social y una dedicada instructora internacional viajera. Como profesora, se la conoce por ser accesible, paciente y dispuesta a bailar con sus alumnos.
Uno de sus proyectos actuales, junto con Héctor Artal y Clàudia Fonte, es la compañía Jazz Messengers; donde están desarrollando continuamente un flujo natural de un paso al siguiente a través del entrenamiento y la sincronización del movimiento rítmico.
Hector Artal
Bailarín profesional, profesor y coreógrafo desde 2006. Comenzó a bailar bailes de salón en 1999 y descubrió su pasión por el Tango Argentino y la Salsa Cubana. Desde entonces, Hector también ha bailado Flamenco, danza contemporánea, Rumba Afrocubana y Jazz. El Lindy Hop llegó a su vida en 2005 y, con el paso de los años, esta danza se volvió más importante para él. A Hector le encanta estudiar diferentes bailes desde sus raíces respetando sus orígenes para comprender mejor cada movimiento.
En este momento, Hector está desarrollando su proyecto llamado Movin’ in Jazz donde explora movimientos corporales, secuencias y coreografías para la música Jazz y el ritmo Swing. Todas las influencias que ha tenido aparecen en Movin’ in Jazz.
Sharon Davis
Sharon Davis es una bailarina profesional, especializada en Lindy Hop, Swing, Charleston, Jazz, Burlesque y otros bailes de los años 20, 30 y 40. Nacida en Australia, reside actualmente en Londres y viaja por todo el mundo durante todo el año actuando e impartiendo clases.
En su haber tiene numerosos títulos en los campeonatos más prestigiosos del mundo, incluyendo los International Lindy Hop Championships (ILHC).
Nejc Zupan
Nejc comenzó a bailar swing en 2003 como resultado de su experiencia en danza contemporánea y un fuerte amor por la música jazz. Debido a esto, se convirtió en uno de los principales responsables de la popularización del Lindy Hop y el Balboa en Eslovenia a principios de los años 2000.
Su experiencia en baile swing es una colección de investigaciones interminables sobre diferentes formas de danza, muchos talleres internacionales y su humilde disposición para seguir aprendiendo de cualquiera que esté dispuesto a enseñarle. Presta especial atención al movimiento y la musicalidad del jazz, ambos esenciales para cualquier baile swing.
Ana Mínguez
Pionera de los bailes Swing en Euskadi y lleva desde el 2000 dedicada a la enseñanza del Lindy Hop en Donostia. Su pasión por el Lindy Hop y su propósito de crear una comunidad swing en Donostia le han llevado durante estos años a organizar bailes, fiestas, talleres, impulsar el baile social y no dejar nunca de aprender.
Ryan Francois
Ryan Francois es un bailarín de jazz, productor, director, coreógrafo, instructor e historiador. Es dos veces campeón del US Open y del American Swing Dance y ha recibido el premio Frankie Manning. Ryan es un pionero en la revitalización del jazz vernacular.
Recientemente fue honrado por sus contribuciones al baile y sus comunidades por la Ciudad de Nueva York, al proclamar oficialmente el 6 de octubre de 2023 como el Día de Apreciación a Ryan Francois.
Ksenia Parkhatskaya
Ksenia Parkhatskaya es bailarina, coreógrafa, cantante y actriz. Es una de las artistas más versátiles en el campo del baile jazz. Conocida por su sensacional estilo de Charleston de los años 20 y baile jazz en solitario. Desde 2010 ha recorrido el mundo enseñando y presentando su trabajo original en más de 35 países.
La especialización actual de Ksenia son los estilos de baile en solitario con diferentes tipos de música jazz: ragtime, swing, bebop, cool jazz, jazz contemporáneo, Charleston de los 20, etc.
Maria Peña
María es una apasionada de la música y bailaba en festivales de Soul y R&B el estilo de baile llamado Northern soul hasta que en 2010 descubrió el Lindy Hop y empezó a profundizar en sus raíces explorando estilos de baile como jazz steps, tap, blues, balboa e incluso un poco de hip hop y ballet. Desde aproximadamente 2017, María da clases en Donosti y alrededores, donde disfruta transmitiendo su conocimiento y pasión por el baile, al mismo tiempo que sigue aprendiendo. Además, ha trabajado durante años para que este festival sea hoy lo que es.
Amaia Martinez
Amaia lleva muchos años vinculada al movimiento y la educación. Allá por el 2005, probó el Lindy hop y rápidamente fue cautivada por su ritmo y energía. Desde entonces no ha parado de formarse en clases y festivales internacionales. En este largo recorrido, prosigue compaginando el Lindy hop con otro tipo de bailes, evolucionando así hacía un estilo propio. Ha trabajado en la organización de este festival y ahora tiene muchas ganas de contagiar toda su energía e ilusión.
Alba Steinlen
Alba es de Donosti y, aunque empezó bailando otras disciplinas, tuvo su primer contacto con el Lindy Hop hace más de 10 años. Comparte sus ideas y su energía en Spirit Valencia. Además es historiadora así que le encanta rebuscar entre libros, discos y vídeos. Siente admiración y respeto por las grandes bailarinas y bailarines de la Swing Era, como Marie Bryant o Mable Lee, y le encanta Cab Calloway, tanto como músico como bailarín.
Javi Molina
Javi creó Spirit Valencia Swing Project hace casi 20 años y es uno de los responsables de que se baile en España. Ha dedicado desde entonces todo su tiempo a conocer y transmitir las raíces y los valores de esta cultura. Empezó bailando Rock Acrobático y actuando en giras nacionales, así que le encantan los aéreos. Se emociona cada vez que ve a los Whitey’s Lindy Hoppers en Hellzapoppin, es un gran dosis de inspiración y de energía.
Isa Jiménez
Isa ha realizado una carrera de 10 años en danza clásica y 4 años en pedagogía de la danza. Contempla el Lindy hop como un baile callejero, por ello, centra su enseñanza en la parte más social del baile, respetando la manera natural y única que tiene cada persona de expresarse. Su baile se caracteriza por ser pura energía y ritmo, influenciado por la danza africana.
Jonathan Marx
Jonathan creció con la música y ya de pequeño tenía una pasión por el jazz, incluso si sus compañeros no podían hacer nada con Art Tatum o Erroll Garner. Como pianista, le fascina la improvisación en el jazz y escucha principalmente a artistas de los años 40 y 50. Muchos años después descubrió por casualidad que había una escena de Lindy Hop en su ciudad, Saarbrücken (Alemania). Bailar en pareja le resultaba muy desconocido al principio, pero Jonathan rápidamente se convirtió en un activo bailarín social, asistiendo a tantas clases y fiestas como fuera posible y tratando de educarse sobre las raíces y la historia de la danza.
Lo que le encanta del baile swing es la libertad en el movimiento, la musicalidad, la comunicación y los momentos compartidos con la pareja, vivir el momento, la calidez en las comunidades y, por supuesto, las buenas fiestas.
Bea Barrientos
Bea lleva bailando Lindy Hop desde hace más de diez años, momento en el que se enamoró del baile y vió en él una posibilidad de volcar toda su formación en teatro y expresión corporal. Profesora y directora de la Escuela The Dawn Beat en la provincia de Girona, destaca por su pasión por la música y alta creatividad. Escuchar a la pareja de baile y saberse comunicar es una de sus prioridades.
Montse Carmona
Montse es polifacética en su formación, que va des del patinaje artístico sobre hielo, pasa por el aeróbic de competición, el hip hop y el teatro. Pero en cuanto empezó a bailar Lindy Hop, ya nunca paró. En las clases de la escuela The Dawn Beat, que dirige junto a Bea, se sabe que con ella lo importante es el disfrute del movimiento, el diálogo con la pareja y la diversión con la música.
Edwige Larralde
Edwige Larralde es una joven llena de energía y humor que ha sabido destacar como tap dancer mientras seguía sus estudios superiores. Con una sólida formación en danza clásica, jazz y danzas swing, ha participado en producciones como 42nd Street, Dirty Dancing y Don Quichotte du Trocadéro. Fue campeona mundial de claqué en 2013 y 2014. Desde 2019, es coreógrafa en Disneyland Paris y enseña claqué en Pau.