Las emociones juegan un papel central en nuestras vidas, ya que nos informan, nos movilizan a la acción y nos permite actuar de una manera más precisa.
Es recomendable dedicarle tiempo de calidad a familiares y amigos, a la vez de procuramos hacer nuevas amistades, eso supondrá la posibilidad reciproca de dar y recibir apoyo.
Dejar que las emociones positivas sean más que las negativas
Cuando sentimos más emociones positivas que negativas, las situaciones difíciles son más fáciles de manejar. Las emociones positivas mejoran nuestra resiliencia (los recursos emocionales necesarios para hacer frente a distintas situaciones). Amplían nuestra conciencia y nos permiten ver más opciones para resolver problemas.
2. Pon en práctica una actitud positiva todos los días
Generar hábitos que nos animen a sentir más emociones positivas puede ayudarnos a estar más felices, a tener un mejor desempeño y reducir nuestras emociones negativas. Generar emociones positivas es especialmente importante si ya estamos enfrentando muchos sentimientos negativos, como temor, tristeza, enojo, frustración o estrés.
Comienza sencillamente por centrarte en tus sentimientos. Puedes conectarte con tus emociones en tiempo real, a medida que ocurren. O hacerlo al final del día, detectando cómo te sentiste en distintas situaciones. Por ejemplo, tal vez te sientas orgulloso cuando respondes bien una pregunta, alegre cuando tu perrito te persigue por el jardín o amado cuando tu mamá va a verte jugar un partido.
Cuando comiences a hacer esto por primera vez, probablemente necesites recordarte a ti mismo que debes concentrarte en tus emociones. Pero, al igual que con cualquier hábito, se volverá más fácil cuanto más lo hagas.
2.2 Escoger una emoción y hacer lo necesario para aumentarla.
Supongamos que eliges la confianza: ¿qué cosas te ayudan a sentir confianza? ¿Cómo puedes hacer para aumentar ese sentimiento? Tal vez puedas repetirte "Puedo hacerlo" antes de una evaluación. O quizás debas pararte bien erguido y caminar a través de los corredores con confianza, sintiéndote fuerte y poderoso.
Las emociones positivas te hacen sentir bien y son buenas para ti. Presta atención a estas poderosas herramientas y busca maneras de hacerte un tiempo para ellas en tu vida diaria. Siempre debe haber tiempo en tu día para la diversión, el entretenimiento, la amistad, la relajación, la gratitud y la amabilidad. Convierte estas cosas en un hábito y estarás positivamente más feliz.
¿Sabías que?
Las Emociones se absorben en el cuerpo en 6 segundos. Cada estallido de sustancias químicas emocionales, desde el momento en que se producen en el hipotálamo hasta el momento en que se descomponen y se absorben por completo, dura aproximadamente seis segundos. Así es como nuestra organización obtuvo su nombre.