Actividad 21.-

Patronaje y matemáticas

Es curioso que para la confección de una prenda de vestir que va a cubrir una superficie que no es plana y, por tanto, va a tener 3 dimensiones la toma de medidas se realiza con un metro y los datos corresponden a contornos, largos y anchos que son líneas, es decir, magnitudes de una sola dimensión.

Con los datos recogidos las modistas y modistos confeccionan los patrones que dibujan sobre papel de manila, es decir, sobre planos de 2 dimensiones.

Es por tanto la confección de ropa un mundo interdimensional en el que la visión espacial, las simetrías, el delantero y trasero, derecho, izquierdo, interior y exterior… precisan de una visión espacial para todo el proceso de la costura.

T

Por grupos, conseguir una prenda sencilla tipo falda o chaqueta en desuso y estudiar en ella las partes que la componen: ¿cómo se unen?; ¿tienen ejes o planos de simetría?; ¿qué medidas serán necesarias para confeccionarla? Si miramos a nuestras prendas “con ojos matemáticos” podemos reconocer en ellas muchos aspectos interesantes.

Es la hora de compartir vuestros trabajos y soluciones con vuestras/os compañeras/os.

Para ello cada equipo va a seleccionar un medio de publicación y va a dar un argumento o razón de por qué ha elegido ese medio. Luego, entre toda la clase, dedicaremos una sesión de trabajo a elaborar el documento que tenemos que publicar. Algunas posibilidades:

  • Un glogster para colgar en el blog del centro
  • Carteles colectivos para las paredes
  • Carteles individuales, con vuestros trabajos, para repartir por los pasillos
  • Una presentación digital colectiva para colgar en la web del centro