DESPLIEGUE DE LA EVALUACIÓN

5ª y 6ª sesión evaluación 2020-2.pptx

La evaluación de un proyecto supone valorar todas las fases del proceso y por tanto el inicio, desarrollo y finalización del proyecto.


QUÉ EVALUAR

La evaluación de un proyecto implica evaluar las competencias asociadas a los objetivos de formación, por tanto, las competencias técnicas y las competencias transversales (personales y sociales).

  • Con este fin, valoramos el producto final obtenido y los productos intermedios o entregables.

  • Además podemos evaluar la presentación del proyecto en la fase de cierre y/o difusión.

  • Por otro lado, podemos evaluar el desarrollo de las competencias personales y sociales de forma integrada durante la evaluación del producto final y productos intermedios o entregables (en una misma rúbrica junto con otras dimensiones e indicadores) o de forma independiente con rúbricas específicas para ello.

Para la evaluación de cualquiera de estos 3 ámbitos, va a ser necesario identificar los criterios de evaluación o resultados a comprobar, los indicadores de logro y el sistema de valoración a emplear.

Criterios de evaluación o resultados a comprobar:

Un criterio de evaluación puede hacer referencia a dos tipos de evidencia:

  • De desempeño: se requiere comprobar cómo se ejecuta un determinado proceso.

  • De producto: resultados obtenidos en el desarrollo de una actividad (el producto puede ser un objeto material, documento; etc.).

Indicadores de logro:

Son variables que revelan los atributos, cualidades, propiedades, condiciones, requisitos, que se comprobarán de cada resultado, para determinar si se logra o no. Los indicadores sirven para precisar y objetivar lo que hay que evaluar; por ejemplo, calidad, organización, corrección…

Sistema de valoración:

Se trata de identificar el valor o valores que se pueden obtener en cada indicador y la necesidad o no de ponderar cada uno de ellos, así como establecer el valor mínimo necesario para considerar que se ha alcanzado el/los objetivo/s.

  1. Evaluación del producto final y productos intermedios o entregables

Se trata de evaluar el producto final del proyecto (y los productos intermedios de cada paquete de trabajo). Para ello será fundamental identificar los criterios de evaluación o resultados a comprobar, los indicadores de logro y el sistema de valoración.

Criterio de evaluación o resultados a comprobar, indicador de logro y escala de medida:

A la hora de evaluar el producto final de un proyecto podemos incluir criterios de evaluación de desempeño o de producto o de ambos.

Si se trata de un criterio de evaluación de desempeño, se observa como realiza las diferentes tareas incluidas en los paquetes de trabajo, para comprobar si moviliza las capacidades necesarias para realizar el proyecto.

Se tienen en cuenta indicadores como:

  • La planificación de la/s actividad/es.

  • El procedimiento seguido y los métodos de trabajo.

  • La selección de los equipos, herramientas y materiales adecuados.

  • La destreza para manejar las máquinas, herramientas

  • La aplicación de las normas de seguridad e higiene.

Ejemplo de resultado de aprendizaje, cuyo criterio de evaluación es desempeño, e indicador de logro, en un curso de cocina.



Si se trata de un criterio de evaluación de producto, se analiza el resultado o producto final del proyecto, y/o los productos intermedios con el fin de comprobar su calidad.

Se tienen en cuenta indicadores como:

  • La calidad del producto

  • La funcionalidad o utilidad

  • La presentación o apariencia física, etc.

Ejemplo de resultado de aprendizaje, cuyo criterio de evaluación es producto final, indicador de logro y escala de medida, en un curso de eficiencia energética en edificios.



2. Evaluación de la presentación

Los proyectos suelen finalizar con una presentación de estos al resto de compañeros/as de clase y a los/as docentes que han participado en el curso, y en ocasiones esta presentación se extiende a otras personas (alumnos/as de otros cursos del centro, resto de docentes, agentes implicados…)

El equipo docente deberá valorar si desea evaluar las competencias relacionadas con la presentación.

Si fuera así, deberá actuar de la misma forma que en el caso de la evaluación del producto, identificando resultados, indicadores y sistema de valoración.


Ejemplo de resultado de aprendizaje, indicador de logro y escala de medida en una presentación.



3. Evaluación de las competencias transversales

Esta evaluación requiere por parte del docente una observación del trabajo realizado por el equipo de alumnos/as a lo largo del proyecto. Y al igual que en el caso de la evaluación del producto final, identificar los resultados o criterios de evaluación, indicadores y sistema de valoración.



Ejemplo de resultado de aprendizaje, indicador de logro y escala de medida para la competencia comunicación en el indicador expresión.



EN QUÉ MOMENTO

Debemos valorar cuándo vamos a realizar la evaluación del proyecto, concretarlo en qué momentos y qué instrumentos vamos a utilizar para ello, eligiendo momentos que sean significativos y herramientas adecuadas.

Una posibilidad es:

  • Al inicio de cada proyecto, con el objetivo de valorar el punto de partida de cada uno de los alumnos/as respecto a los objetivos y competencias a trabajar.

  • En algún momento del desarrollo del proyecto (aquél que consideremos que puede ser clave o significativo) para comprobar el desarrollo del proyecto en sus diferentes paquetes de trabajo (productos intermedios) o las competencias personales y sociales, y poder tomar decisiones para seguir en esa dirección, reorientar el proyecto, animar al equipo de alumnos/as…

  • Al final del proyecto, valorando el proceso, la adquisición de las competencias propuestas y el producto final presentado


POR PARTE DE QUIÉN

Tradicionalmente la evaluación la ha ejercido el/la docente, con la finalidad de valorar el rendimiento de los/as alumnos. Sin embargo, desde la perspectiva del ACBP, es importante incorporar al/la alumno/a en el proceso de evaluación. En este caso, hablamos de coevaluación.

La coevaluación tiene dos vertientes:

  • Autoevaluación: Cada alumno/a evalúa su propio trabajo

  • Evaluación por pares: Se evalúan los unos a los otros.

Será importante decidir si la coevaluación (autoevaluación y/o evaluación por pares) va a tener un peso en la calificación final del proyecto. Y por otro lado, qué se va a evaluar desde la coevaluación (producto final, competencias personales y sociales O la presentación) qué herramientas vamos a utilizar para ello (hoja de observación, rúbrica, portfolio, diario de aprendizaje) y en qué momento se realizará (antes, durante y/o al final del proyecto)


PLANIFICACIÓN GENERAL DE LA EVALUACIÓN

Todo lo visto hasta el momento deberíamos plasmarlo en la Planificación general de la evaluación, donde identificamos para cada módulo (en el caso de ser un proyecto intermodular), las competencias a desarrollar en el proyecto, los contenidos a trabajar, los entregables a evaluar (tanto de proceso como de resultado), el peso que tienen en la evaluación, la herramienta de evaluación a emplear y el agente evaluador.